viernes, abril 26, 2024
General

Cesar mantiene estatus sanitario de zona libre de fiebre aftosa

Con las jornadas nacionales de vacunación, el departamento del Cesar mantiene el estatus sanitario de la zona libre de fiebre aftosa. Desde el 2020, se mantienen las actividades contribuyendo de manera clara al establecimiento de la zona de frontera norte.

Durante el año pasado, el ICA- Cesar instaló 14 puestos de control sanitarios, los cuales, mediante su ubicación estratégica, garantizan las condiciones sanitarias de los animales susceptibles a esta enfermedad, informó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en el Cesar, quien afirmó que los retos de este año van encaminadas a la protección y fortalecimiento del sector en temas pecuarios, agrícolas y administrativos.

Con el propósito de afianzar la presencia institucional en el Cesar, se establecieron cuatro convenios interadministrativos en los municipios de Pelaya, Becerril, La Jagua de Ibirico y San Martín, con el fin de crear alianzas estratégicas que permitan mejorar la capacidad institucional y ofrecer un servicio oportuno y eficiente para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización.

En cuanto a la parte agrícola, en el 2020 se realizaron brigadas fitosanitarias en 12 municipios del departamento, sobre la sintomatología asociada a Fusarium R4T y la implementación de medidas de bioseguridad. Esta actividad permitió comprobar la ausencia de esta enfermedad en el Cesar.

Adicionalmente, se realizaron 778 visitas de inspección, vigilancia y control en sistemas productivos agrícolas de importancia socioeconómica, como arroz, maíz, frutales, café, algodón y cacao, lo que significó la protección de 1.512 hectáreas de estos cultivos.

“Lo resultados que presentamos en la rendición de cuentas son producto del compromiso y dedicación de todos los funcionarios de la seccional, y del apoyo que hemos recibido del sector privado y de todos los productores. Seguiremos trabajando para cumplir las metas establecidas para este 2021 y contribuir con el fortalecimiento del sector agropecuario departamental”, afirmó Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *