viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Duque confirmó captura de alias ‘Macho’, cabecilla de ‘Los Pelusos’

Duque confirmó captura de alias ‘Macho’, cabecilla de ‘Los Pelusos’Con este golpe, dicha organización criminal ha sufrido fuertes golpes en su estructura de mando.
18 de Junio de 2021
El presidente informó de la captura del criminal en operación conjunta entre Policía, Ejército y Fiscalía

En operación conjunta entre Policía, Ejército Nacional de Colombia y Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Macho’ según declaraciones del presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad convocado en la ciudad de Cali la noche del 17 de junio.

Duque hizo comparecencia en medios acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos de las Fuerzas Militares. El mandatario se refirió de esta manera a la captura del cabecilla de una de las organizaciones criminales más peligrosas del país:

Ha sido capturado el principal cabecilla en todo el país de los “Pelusos”… es el golpe más fuerte que se la ha dado a esta organización y constituye también un golpe a un sujeto acusado del asesinato de líderes sociales, de extorsión, de narcotráfico y de terrorismo

Con la reducción de ‘El Macho, los ‘Pelusos’ afrontó una serie de golpes dados por la Fuerza Pública en el transcurso de junio que han desarticulado su estructura de mando: previamente fueron dados de baja, el segundo y el tercero y un lugarteniente de dicha organización, alias “Farid”, y alias “Richar” y alias “David” por parte del Ejército Nacional de Colombia.

Según reportes del Ejército Nacional, ‘Los Pelusos’ tienen una “alta capacidad de reclutamiento” y son uno de los principales actores en la guerra por el control de las rutas del narcotráfico en la región del Catatumbo. Allí, y desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, ha dirigido ataques contra la Fuerza Pública, principalmente en la zona de Ocaña, Carmen, Convención, Teorama y El Tarra, en Norte de Santander, con el objetivo de reafirmar su control territorial.

De acuerdo con las autoridades, esto les ha sido posible gracias a que, por su pasado como frente del EPL, el grupo armado cuenta con un fuerte entrenamiento en guerra de guerrillas. Adicionalmente, acostumbra a mantener el porte de fusiles en todo momento y a permanecer en grupos. También tienen milicianos que les sirven de campaneros y hasta sostienen relación con mafiosos de la región. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *