jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Rodrigo Lara califica de “rara” la explosión de carro bomba en Cúcuta

Sobre las 3:00 de la tarde de este martes, una camioneta bomba explotó en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en Cúcuta, dejando 36 personas heridas.

Aunque lamentó el hecho, el senador Rodrigo Lara plantó dudas en la información de la explosión en la Brigada 30 del Ejército, que según el Ministerio de Defensa se trató de un atentado terrorista, pero que para el congresista independiente podría ser parte de una agenda política.

El senador Lara, quien renunció recientemente al partido Cambio Radical, reaccionó al hecho con un mensaje que ha generado polémica en las redes sociales, debido a que cuestionó la situación en que se produjo la detonación en una base militar de Norte de Santander.

“Muy rara esa explosión en la brigada de Cúcuta. Las FFMM colombianas son todo menos ineptas. Esto parece más una agenda de miedo y exacerbación política. No sería la primera vez que ocurre” escribió Lara en su cuenta de Twitter.

Ese mensaje, que ha sido el foco de las críticas al congresista, estuvo acompañado de otros mensajes escritos en trinos, en los que el senador lamentó la situación y extendió las razones de su primer mensaje.

“Repudio absoluto a estos hechos. Apoyo siempre a los soldados y en particular a los heridos y sus familias. Esto produce mucha rabia y rechazo. La justicia tiene que llegar muy rápido a los responsables de estos hechos cobardes y miserables”, señaló Lara.

Sin embargo, después expresó más dudas respecto al atentado. “Cómo es posible que después de las experiencias anteriores en la escuela de cadetes y en el cantón norte, esto vuelva ocurrir?? La fiscalía tiene que aclarar si existen complicidades internas o infiltración del narcotráfico”, señaló.

El senador hacía referencia al atentado del 17 enero de 2019 en el que un carro bomba ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander en el sur de Bogotá, dejando más de 22 personas muertas. Esa acción terrorista fue perpetrada por el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Lara eliminó su primer trino, en el que calificó de “rara” la explosión, pero algunos senadores alcanzaron a ver su mensaje y le pidieron prudencia en medio de la situación. Una de ellas fue la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

“Pudo haber descuido, confianza o fallas de vigilancia, pero insinuar un autoatentado es irresponsable y deslegitima al @COL_EJERCITO No se puede lanzar esa duda, y menos en una región del país que ha sufrido tanto por la violencia. Hay que ser prudentes. @Rodrigo_Lara_”, escribió la congresista.

El senador Lara contestó ese mensaje negando que él hubiera hablado de un autoatentado y señalando que su cuestionamiento estaba principalmente dirigido, según él, a los errores de seguridad.

“Nadie habló de auto atentado María del Rosario, lee bien trinos. Prudencia en tus actuaciones, no hagas política con eso. Debe investigarse posible infiltración como ocurrió en Cantón Norte. Cómo explicar que entren dos vehículos con explosivos, por Dios. Esto es inaceptable”, escribió en respuesta a Guerra.

El senador replicó después algunos mensajes que indican que los autores materiales del atentado ingreso a la base de la Brigada 30 del Ejército pasándose como una comisión judicial, cuestionando los protocolos de ingreso a las instalaciones militares.

Finalmente, Lara cambió su discurso tras las declaraciones del ministro Diego Molano desde el lugar de los hechos, quien confirmó que se trató de una acción terrorista que podría atribuirse al ELN, que hace presencia en la zona, o las disidencias de las Farc.

“Muy grave terroristas del ELN logren burlar así la seguridad de un batallón tan importante. Mi solidaridad con los soldados y las FMM. Duro con los terroristas”, dijo Lara en su cuenta de Twitter.

Al parecer, la primera de esas explosiones habría servido de señuelo para atraer a los soldados hacia el lugar, con el objetivo de herirles con la segunda. Afortunadamente, el tema no pasó a mayores y las principales afectaciones se concentraron en oficinas, dormitorios y casas fiscales.

De acuerdo con el mismo, 36 personas resultaron heridas, incluidas tres que quedaron con altos niveles de gravedad, obligando a que una ya fuera intervenida quirúrgicamente. Adicionalmente, se sabe que dos de los afectados son civiles que ya se encuentran fuera de peligro, mientras que otros 29 individuos tienen heridas leves y ya están siendo atendidos en centros hospitalarios de la ciudad.

Igualmente, el funcionario confirmó que los soldados de grupo asesor estadounidense, que apoyan desde la Brigada 30 las labores de lucha contra el narcotráfico del Ejército colombiano, salieron del ataque sin afectaciones de ningún tipo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *