viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Comenzó la gira de Martha Lucía Ramírez: así fue el primer encuentro con Michelle Bachelet

La funcionaria estará en España y Suiza para hablar con representantes internacionales acerca de la situación política, económica y social del país y cómo se está enfrentando el covid-19.

A partir de este lunes, 14 de junio, y durante los siguientes dos días, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, estará desarrollando una agenda diplomática en Europa. El Gobierno indicó que por el momento la funcionaria tiene reuniones en España y Suiza para hablar con representantes internacionales acerca de la situación política, económica y social del país y cómo se está enfrentando el covid-19.

En la mañana de este lunes, la Cancillería de Colombia confirmó que Ramírez se reunió con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para “reiterar el compromiso de Colombia con el respeto de los derechos humanos, suministrar información integral y objetiva sobre la coyuntura que vive el país”.

“Estamos expresando todo lo que Colombia ha vivido durante estas seis semanas, muy difíciles, muy dolorosas y de tanta destrucción por parte de un grupo minoritario de personas violentas, que se han infiltrado en unas protestas sociales, en donde la juventud –válidamente- ha querido expresar cambios que quieren que se hagan en Colombia. La Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están investigando toda esta ola de violencia, porque en Colombia no puede haber un sólo caso de violación a los derechos humanos que quede en la impunidad”, dijo Ramirez.

La vicepresidenta también aseguró que el Gobierno colombiano no tiene problemas para que la comunidad internacional realice investigaciones alrededor de lo que ha pasado durante los últimos 47 días en los que se ha extendido el Paro Nacional. También reiteró que el presidente iván Duque y su gabinete creen que “el diálogo es el camino”.

Al finalizar el encuentro, la vicepresidenta agradeció la labor de Bachelet, sobre todo por su compromiso por la defensa de los derechos humanos en Colombia. Indicó que esto se está materializado a través de un plan de trabajo y reuniones entre la oficina y representantes del Estado.

Ante esto, Bachelet aseguró que este es su trabajo principal dentro de la ONU y afirmó el compromiso para seguir creando alianzas que beneficien a los ciudadanos.

“Como oficina, tenemos el mandato de observar la violación de derechos humanos en todas las partes del mundo y también estamos observando la situación en Colombia. Como ha señalado la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, esperamos trabajar de la mano en nuestra oficina en Bogotá y desde Ginebra, para asegurar que los Derechos Humanos de todos los colombianos se protejan”, dijo Bachelet.

La Cancillería de Colombia indicó que después de este encuentro, Ramírez se reunirá con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con quienes abordará asuntos relacionados con la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el avance del plan de vacunación y la reactivación económica.

La agenda continuará el martes (15 de junio) en Madrid (España), donde la Vicepresidente y Canciller se reunirá con la Ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya. Se espera que en esta reunión Ramírez impulse la extradición de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, un exmiembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), investigado por reclutar a jóvenes que luego fueron presentados como ejecuciones extrajudiciales por el Ejército, también conocidos como falsos positivos.

Después de ese encuentro, se espera que Ramírez sostenga encuentros con algunos integrantes del Congreso de los Diputados de España y luego asista al lanzamiento del afiche de la Feria del Libro, en el Instituto Cervantes de Madrid, y participe en el Foro Empresarial, en asocio con Europapress. Al cierre de la jornada, se reunirá con líderes de asociaciones de colombianos víctimas en el exterior y representantes de la Fundación Consejo España-Colombia.

Para finalizar su gira diplomática, la vicepresidenta asistirá el miércoles 16 de junio, al World Law Congress, y luego se reunirá con la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *