sábado, abril 20, 2024
General

Desalojada invasión en cercanías de la urbanización Rafael Escalona

Debido a la ocupación indebida de propiedad, el Inspector de Policía en respaldo de Espacio Público, la Policía del Cesar y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), adelantaron operativo de recuperación en el predio ‘Santa Bárbara’ entre la Pradera y la Urbanización Rafael Escalona, en Valledupar, informó la Alcaldía a través de su cuenta oficial en Twitter.

El desalojo se registró durante la mañana del sábado en la invasión, ubicada entre la urbanización Rafael Escalona y el conjunto cerrado Casas de la Pradera Uno. El predio donde estaban asentadas las familias desde hace dos meses aproximadamente, perteneciente a la empresa Inversiones Soto Arino S. A. S.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Gobierno, Luis Galvis, en el terreno se hallaron asentamientos informales, lo que ameritó el acompañamiento de la Personería de Valledupar, Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Reiteró el funcionario que un desalojo significa una decisión por encima de todo, para que las personas se retiren de un bien que no le pertenece, ojalá y sea de manera voluntaria, de lo contrario, se deben utilizar las herramientas de la ley y con el apoyo de la Policía Nacional, la cual debe salvaguardar la seguridad de los barrios circunvecinos.

“En la ciudad de Valledupar, los puntos están plenamente identificados para intervenirlos, se han coordinado acciones, incluso con Camacol, porque se trata de un proceso interinstitucional por la recuperación de los espacios en el municipio”, dijo.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Cesar, ha venido advirtiendo sobre las invasiones en las áreas de cesión y terrenos reservados para vías en el municipio de Valledupar.

Esta ocupación ilegal, recientemente desalojada, corresponden a predios de una potencial zona de cesión que aún el municipio no ha recibido formalmente, dijo Hernán Felipe Araújo, gerente de Camacol-Cesar, quien agregó que esta ocupación ilegal comprende incluso parte de un predio privado donde se construirán 624 unidades de vivienda, en el proyecto denominado Laureles, de la constructora A&O Proyectos.


En los últimos días, en Valledupar las autoridades han recibido alrededor de 16 denuncias de invasiones en la zona urbana.

Sin embargo, el concejal Luis Fernando Quintero, ha manifestado la necesidad de implementar un programa de viviendas de interés social para la capital del Cesar.

Hace 6 años se entregaron en Valledupar más 5 mil viviendas y este programa ha sufrido un estancamiento que necesita un urgente salvavidas del Ministerio de Vivienda, para evitar más invasiones y entregar a las familias una casa digna.

En el municipio están identificadas otras invasiones en los sectores Singapur, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa, Tierra Prometida, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *