viernes, abril 19, 2024
Deportes

Luto en el boxeo colombiano, falleció Bernardo Mercado en Cartagena

‘El niño de Montería’, como era conocido el boxeador de peso pesado, murió de un paro cardiorrespiratorio a sus 69 años.

En la noche del viernes 11 de junio, en Cartagena, falleció uno de los grandes representantes del boxeo colombiano en las décadas de los 70′s y 80′s, se trata de Bernardo Mercado un peso pesado de la época y que compitió con algunos de los campeones del mundo en esta disciplina, además, llegó a convertirse en el contendiente número 1 al título mundial.

Allegados al ‘Niño de Montería’, como se le conocía al deportista, señalaron a RCN Radio que Mercado presentaba quebrantos en su salud desde hace varios días. Finalmente, en la noche de este viernes falleció en el Hospital Universitario del Caribe a causa de un paro cardiorrespiratorio a sus 69 años.

En redes sociales, varios aficionados al ‘box’ recuerdan las grandes peleas que disputó el colombiano contra otros pesos pesados de la disciplina como Earnie Shavers o León Spinks. Mercado vivió por varios años en Estados Unidos, pero hace poco había regresado para radicarse de nuevo en Cartagena.

“Bernardo Mercado, fue un boxeador profesional peso pesado, llegó a ser número uno del mundo y estaba listo para una pelea de título mundial, frente al poseedor del título en ese entonces, Muhammad Alí”, manifestó el presidente del Concejo Universal de Boxeo, Luis Abello, citado por la emisora.

Abello agregó que Bernardo Mercado, nacido en Montería el 16 de enero de 1952, padecía de diabetes desde hace varios años.

Por otro lado, también se pronunció el periodista deportivo Carlos Hurtado lamentando el fallecimiento del histórico boxeador, “uno de los pocos que ha tenido Colombia en esa categoría, siempre se guardó la esperanza de que Bernardo Mercado pudiera ser el primer campeón mundial colombiano en el peso pesado, que es la máxima categoría, la categoría reina”.

La historia deportiva de Bernardo Mercado, ‘El Niño de Montería’

En cifras, la marca profesional de Mercado da cuenta de 33 combates ganados, de los cuales 28 fueron por nocauts y apenas 5 derrotas, el listado de las 38 peleas a nivel profesional del colombiano se pueden ver en el portal ‘Boxerlist’, donde detallan que Mercado “ganó una medalla de bronce en la categoría de peso semipesado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974. Fue compañero de sparring del peso pesado argentino Oscar Ringo Bonavena, antes de convertirse en profesional el 15 de noviembre de 1975”.

Su carrera como boxeador inició en Cartagena, Colombia, pero su debut en la categoría profesional de pesos pesados inició el 15 de noviembre de 1975, cuando se enfrentó y ganó a Henry Washington en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles; y terminó el 8 de diciembre de 1989, cuando tuvo su quinta derrota contra James Thunder en el Recinto ferial de Melbourne.

Entre los recuerdos más significativos de la vida deportiva de Bernardo Mercado se encuentra el momento que compartió con el más grande boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali, el 12 de noviembre de 1977. Los boxeadores se reunieron en la Plaza de Toros de Santamaría, donde Bernardo hizo una exhibición de boxeo junto a Ali; en dicho encuentro también estuvo el gran Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé.

El 3 de abril de 1979, Mercado ganó el título de campeón del peso pesado de América del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Trevor Berbick, quien anteriormente había vencido a Mercado cuando este aún era aficionado; sin embargo, en esta ocasión Berbick “se enfrentó a un golpe con 15 segundos restantes en el primer asalto y fue noqueado”, reseñó el portal especializado BoxRec.

El 14 de agosto de 1980, mantuvo dicho título ganándole a Tom Prater, pelea que disputó en El Campin, en Bogotá. Pero perdió el título de campeón del peso pesado de América del CMB contra León Spinks el 2 de octubre de 1980 en Las Vegas.

A pesar de sus éxitos, la carrera de Mercado no estuvo alejada de los escándalos. Su carrera deportiva estuvo manchada cuando se descubrió que el empresario Joe Conforte, el ‘gángster’ que manejó en los años 70′s al boxeador colombiano y a quien años después se vinculó con la mafia y con el asesinato del boxeador argentino Oscar Ringo Bonavena.

De hecho, los expertos en la disciplina señalan que Conforte arruinó la oportunidad de Mercado de ser el mejor del mundo, pues tras mantener su título de peso pesado de América contra Tom Prater, lo siguiente era que Mercado se enfrentara a Muhamad Alí, pero el mafioso lo llevó a la pelea contra León Spinks, la cual no debió ser realizada y en donde Mercado no solo perdió el título, sino la oportunidad de enfrentarse al mejor del mundo.

La pelea más recordada de Bernardo Mercado fue la que tuvo y ganó contra Ernie Shavers en marzo de 1980. “Earnie Shavers, un boxeador estadounidense de cabeza rapada, que era considerado como el verdugo de muchos de los pesos pesados de ese entonces; al derrotarlo dio una sorpresa al mundo y de esa manera el colombiano se pudo situar como número uno a nivel mundial”, señaló Luis Abello a RCN Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *