jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Fecode se pronuncia sobre las polémicas declaraciones de su ejecutivo Nelson Alarcón

El presidente encargado de Fecode, Christian Rey, aseguró que las palabras de Alarcón no representan a la federación.

El líder sindical y ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, causó polémica en los últimos días, luego de que se viralizara un video en el que aseguró que tras las protestas, dadas en el marco del paro nacional, hay una intención política y electoral. Ante las controversiales declaraciones, la federación se pronunció.

El presidente (e) de Fecode, Christian Rey, en entrevista con el periódico El Tiempo, dejó en claro que en ocasiones anteriores la federación ya se había pronunciado asegurando que tras el paro nacional no existían intenciones políticas con miras a las elecciones de 2022, por lo que señaló que las declaraciones de Alarcón fueron opiniones personales y no representan la posición oficial de la organización.

“Lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode. Él tiene la vocería de la federación dentro del Comité del Paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación.”, indicó Rey en su diálogo con el diario bogotano.

En ese sentido, Rey aclaró en su entrevista con El Tiempo que, el único que puede entregar declaraciones y posturas oficiales sobre Fecode es William Velandia, el actual presidente de la federación, quien, en el momento, esta siendo reemplazado en el cargo por Rey, por motivos de salud.

El presidente de Fecode además señaló al mismo medio que las palabras de Alarcón se habían dado en un contexto informal, tras la reunión que tuvo el Comité Nacional de Paro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que pidió que se dejara de usar el video como excusa para afectar la imagen de la federación.

“Siempre han buscado encontrarle un quiebre al magisterio con cualquier actuación de uno de sus miembros con el fin de dañar la imagen de Fecode, y este es el caso. Pedimos que cese toda actuación maliciosa de este tipo.”, concluyó Rey en entrevista con El Tiempo.

El controversial video del ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se viralizó en redes sociales, el pasado 10 de junio. En la grabación se observa como el líder sindical dialoga con algunas personas, a quienes les manifestó no solo su postura sobre los jóvenes de la primera línea, sino también, a quienes aseguró que detrás del paro nacional hay una intención política que va de la mano con las elecciones de 2022.

“Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro.”, manifiesta Alarcón en el inicio de sus declaraciones.

Hasta ahí dejó Alarcón su discurso sobre la necesidad de que los jóvenes de primera línea se vinculen al Comité Nacional de Paro, para luego adentrarse en el ámbito político, y asegurar que debía fortalecer el movimiento con el fin de derrotar al Centro Democrático en las elecciones de 2022.

“Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros.”, afirmó el líder sindical.

Luego de que el video se viralizó y de que varios políticos rechazaran las declaraciones de Alarcón, el líder sindical habló con Caracol Radio y frente al video aseguró que solo hablaba de política y de que es necesario que en Colombia se combata la politiquería.

“Se volvió un delito hablar de democracia, ha sido un problema en nuestro país. Pensé que era un país democrático. (…) Hoy es bueno hablar de democracia y política, no poliquetería. Han comprado con pechugas y tamales a 40 mil, carrusel de contratación, Saludcoop, Hidroituango… Todo eso es poliquetería y hay que combatirlo. Esto se combate con buenas políticas.”, manifestó al mismo medio el también representante en el Comité Nacional de Paro.

En ese sentido, Alarcón señaló a la emisora que cuando ha gobernado la derecha en Colombia, lo único que ha ocurrido son “barbaries, desolación y miseria”, por lo que indicó que en el país se necesita hacer un cambio y generar mayores políticas de salud, educación, entre otros.

Sobre una posible candidatura, el líder gremial dijo a Caracol Radio que cualquier ciudadano puede ser candidato y que ojalá muchos opten por ingresar a esos escenarios, con el fin de modificar el Congreso de la República en 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *