martes, abril 23, 2024
Nacional

En Cali, las Unidades de Cuidados Intensivos ya alcanzaron el 100% de ocupación

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, además informó que, en el momento, también hay escasez de insumos médicos para atender a los pacientes que llegan a las UCI.

En las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad ya están al 100%, y advirtió que debido al incremento en los contagios de covid-19 en la capital vallecaucana, los servicios de urgencias también se encuentran al borde del colapso.

“Caleños y caleñas, estamos ante una situación paradójica y desdichada. Tenemos una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del 100%. Tenemos una lista de espera que esperan ser ubicados en una unidad de cuidado intensivo. Tenemos los servicios de urgencia llenos.”, informó Ospina.

El mandatario local además agregó que, debido a la crisis sanitaria, en los centros médicos de Cali también hay escasez de insumos para atender a los pacientes de las UCI. Sin embargo, el alcalde Ospina señaló que sí hay un amplio número de vacunas contra el covid-19, por lo que hizo una invitación a las personas mayores de 50 años a que asistan a inmunizarse contra el virus, ya que indicó que los Megacentros de vacunación han estado vacíos.

“Necesitamos que todos los hombres y mujeres mayores de 50 años acudan a vacunarse, porque de esta manera salvamos vidas. Quiero pedirle a todos los empresarios a que faciliten a que sus trabajadores salgan a vacunarse y que además les demanden el carné de vacunación. Quiero pedirle a la comunidad en general a que acudan a nuestros centros de vacunación.”, puntualizó Ospina.

El alcalde de Cali así mismo recordó a los ciudadanos que los biológicos reducen en un 99% la posibilidad de fallecer a causa del virus, y disminuyen en un 99% la posibilidad de tener que ser atendido en una unidad de cuidados intensivos por casos de covid-19, por lo que reiteró su llamado a la población en general a que asistan a los Megacentros de la ciudad y se inmunicen.

Aquí las declaraciones completas del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que la ciudad llegó al 100% de ocupación de sus UCI. Video: Twitter Jorge Iván Ospina.

Casos de covid-19 y avance del plan de vacunación en Cali: Conozca el panorama

De acuerdo con el último informe publicado por la Gobernación del Valle del Cauca, a corte del 11 de junio, Cali registró 1.242 casos nuevos de covid-19, llegando así a un total de 196.662 casos confirmados acumulados en todo lo que va de la pandemia.

Respecto al número de decesos a causa del virus, en la fecha se reportaron 24 casos nuevos, sumando así un total de 5.310 muertes acumuladas en la capital vallecaucana.

Sobre el avance del plan del plan de vacunación, el reporte de la Alcaldía de Cali al 10 de junio informó que, a la fecha, la ciudad había recibido 725.234 dosis de biológicos contra el covid, de los cuales 681.462 fueron aplicadas.

El mismo informe precisó que con un 94% de cumplimiento en la aplicación de las vacunas, a la fecha, se habían inyectado 382.299 de la farmacéutica Pfizer, 239.493 de Sinovac y 59.670 de AstraZeneca.

A nivel regional, en las últimas horas, la secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, también dio a conocer que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento ya había superado el 100%, por lo que anunció que acudirían a otros departamentos para el traslado de los pacientes más críticos.

“Amanecimos con más de 2.500 casos nuevos, con un número muy importante de personas en unidad de cuidado intensivo y servicio de urgencias, tenemos una ocupación que rebasa ya el 100% y tenemos adicionalmente una dificultad por la aparición de personas más jóvenes con enfermedad más compleja, que requieren más tiempo en UCI y que nos ha disminuido la rotación.”, informó la funcionaria.

Teniendo en cuenta el panorama, la secretaria de Salud señaló que, en el momento, se encuentran llevando a cabo acuerdos con Barranquilla para poder trasladar a los pacientes más graves, ya que de acuerdo con la funcionaria, es la única ciudad que los esta recibiendo. De igual manera, según Lesmes, también están a la espera de que la capital del Atlántico les facilite equipos médicos para abrir unidades de cuidados intensivos adicionales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *