martes, abril 23, 2024
General

Hospital de La Loma, ‘elefante blanco’ que será rescatado y entregado este año

Con la meta de poner en servicio el hospital del municipio de La Loma, antes de finalizar este año, la Contraloría General de la República brinda acompañamiento a la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de El Paso, para avanzar en la ejecución física y financiera de la obra antes de convertirse en un ‘elefante blanco’.

Por ellos, se realizó una mesa de seguimiento, en la que se establecieron compromisos para dar celeridad y poner en servicio el hospital. Participaron el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde Andry Aragón y el contralor delegado para las Regalías, Aníbal Quiroz, quienes recorrieron la construcción del centro de salud que se inició en el año 2015.

Para la construcción de este hospital, los recursos fueron aportados y contratados por la Alcaldía de El Paso, con apoyo de la Gobernación del Cesar, a través de un convenio suscrito con dicha administración municipal, que opera como ejecutor de la obra.

Al final de ese periodo administrativo, la obra se encontraba en ejecución y avanzando, pero posteriormente sufrió retrasos que impidieron su culminación. Lo se busca es recuperar lo que se estaba convirtiendo en un ‘elefante blanco’ para, después de tanta espera, ponerlo en servicio el próximo semestre.

ESTRATEGIA COMPROMISO COLOMBIA

El propósito de recuperación se está enmarcando en la estrategia ‘Compromiso Colombia’, cuyo propósito es dar celeridad a las obras que lo requieren. A la primera mesa técnica el gobernador llegó con la buena noticia de que su administración tiene listo el proyecto de dotación, presentando como evidencia el certificado de disponibilidad presupuestal por valor de $2.394 millones para adquirir la dotación de equipos médicos que garanticen la mayor efectividad en la prestación de los servicios de salud a la creciente población del centro del Cesar.

Aníbal Quiroz, delegado de la Contraloría General de la República, informó que dentro de unos 20 días, se firmará un acta en la que estarán consignados todos los compromisos adquiridos en esta jornada de trabajo. La iniciativa del Gobernador al pedir esta mesa de trabajo es iniciar esta tarea en La Loma y poder permitir, técnica y jurídicamente, sacar adelante el centro de salud con el esfuerzo de todos.

“Nosotros podemos decir que este hospital va a beneficiar a un gran número de habitantes del corregimiento de La Loma y algunos otros corregimientos como Potrerillo y veredas aledañas. Hoy gracias a Dios, con la ayuda de nuestro gobernador, hemos venido avanzando en el tema”, dijo el alcalde de El Paso, Andry Aragón

Anunció que la Alcaldía proyecta un aporte de aproximadamente $1.500 millones para la terminación de la infraestructura del hospital, lo que contribuye a fortalecer la conclusión de la obra, en beneficio también de veredas como El Hatillo, Puente Canoa, entre otras.

Para esta obra inicialmente se proyectaron $5,622 millones, más $337 millones de la auditoría. La obra se encuentra en un 70% de ejecución y más de cuatro años en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *