viernes, abril 26, 2024
Nacional

Colombia recibió un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer este jueves

Con la llegada del segundo lote enviado por esa farmacéutica esta semana, el país ya completa un acopio total de 18.304.784 de biológicos contra el covid-19.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este jueves 10 de junio el arribo de un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, enviado por la farmacéutica Pfizer. Se trata del segundo cargamento enviado por dicho laboratorio esta semana en el marco del acuerdo bilateral que tienen el país y dicha empresa por una totalidad de 10 millones de dosis.

Para esta ocasión aterrizaron en territorio nacional 539.370 biológicos con los que las autoridades sanitarias pretenden darle un mayor impulso al Plan Nacional de Vacunación, que se adelanta en el país desde mediados de febrero de este año. Con estas, y las 538.200 recibidas ayer, Colombia llega a un total de 18.304.784 dosis recibidas.

De estas, señala el Ministerio de Salud, se han aplicado hasta la medianoche del pasado 9 de junio 12.206.104 dosis, incluyendo 3.594.039 que corresponden a segundas aplicaciones. Así, los territorios que más han avanzado en términos de la inmunización son Bogotá, con 2.389.905 dosis inyectadas; Antioquia con 1.837.618 y Valle del Cauca con 1.125.118.

En un comunicado oficial, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que, “se emplearán para seguir avanzando en la ejecución del Plan y para reforzar los esquemas en ciudades capitales, áreas metropolitanas y municipios conexos para vacunación de primeras y segundas dosis”.

De igual manera, el viceministro recordó que la semana pasada se distribuyeron las vacunas de AstraZeneca para municipios distintos a capitales, con lo cual se generó una disposición amplia de vacunas en los territorios.

“Con este acopio que tenemos podemos seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación y seguir inmunizando a la población con comorbilidades, que según la evidencia es más vulnerable frente al virus”, precisó Moscoso.

Las dosis llegan el mismo día en el que se conoce que Colombia no se verá beneficiada por el recién anunciado plan de Estados Unidos para comprar 500 millones de vacunas contra el virus, que serán repartidas en otros 100 países de ingreso medio y bajo del mundo.

La distribución de dicha cantidad de biológicos dosis de la vacuna contra el covid-19 se hará a través del mecanismo Covax, la estrategia multilateral de la que hace parte Colombia y en la que fue priorizada para recibir los primeros fármacos en el mes de marzo.

Es precisamente en la lista que maneja ese mecanismo para la clasificación de los países según sus ingresos, que se determina que Colombia no sería beneficiada, por tener la capacidad para adquirir de manera independiente los biológicos necesarios para la inmunización de su población.

No obstante, el presidente Iván Duque anunció este jueves 10 de junio que espera lograr la cifra de 17 millones de dosis aplicadas para el cierre del mes de junio, una labor que implicaría la distribución de más de cinco millones de dosis en las próximas tres semanas.

Para ello, esta mañana se anunciaron algunas modificaciones al Plan Nacional de Vacunación por medio del decreto 630 de 2021, en el que se establecen nuevos pacientes con comorbilidades para recibir el biológico anticovid.

En el edicto se incluyeron otras comorbilidades como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis; patologías que, de acuerdo al documento, los pacientes con estas enfermedades “no solo tienen un mayor riesgo de contagio por SARS-CoV-2, sino que también presentan un mayor riesgo de sufrir COVID-19 severo y de presentar desenlaces fatales”.

También se incluyó a mujeres embarazadas y niños mayores de 12 años; es decir, estos grupos también podrán recibir las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, se hace claridad que las mujeres gestantes podrán recibir el inmunizador incluso 40 días después del parto, es decir, no hay límite de semanas de gestación para ser inoculadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *