sábado, abril 20, 2024
Nacional

Identifican a miembro del ESMAD que sacó un cuchillo en plena manifestación

En una serie de fotografías quedó registrado el momento en el que el uniformado saca de sus cascos de protección el arma y amenaza con ella a los manifestantes.

Una serie de imágenes se han hecho virales en redes sociales y han causado gran indignación, se trata de un miembro del ESMAD, quien en plena manifestación y en enfrentamientos con los marchantes, saca de un uniforme un cuchillo y lo empuña, al parecer, contra los protestantes que vienen hacía él. El hecho que se habría presentado en medio de las protestas que se estaban realizando en el sector de Villagorgona en Cali.

Fue el concejal Diego Cancino quien denunció el hecho a través de sus redes sociales lo ocurrido y pidió a las entidades correspondientes que inicien una investigación sobre el por qué agentes están cargando objetos cortopunzantes en las manifestaciones.

Una imagen que muestra todo lo que está mal con la @PoliciaColombia y el ESMAD. Un hombre se prepara para agredir a los manifestantes con un cuchillo. Se incumplen todos los protocolos y DDHH: se pone en peligro la vida. ¿Y tú que piensas de esta imagen?”, escribió a través de sus redes sociales.

Posteriormente, denunció con el número de identificación al responsable del hecho: “045096 es el número del ESMAD que hoy en el Valle del Cauca sacó un cuchillo y amenazó manifestantes. No es la primera vez que la fuerza pública usa esta arma, en Usme denunciamos cómo un periodista fue apuñalado el 2 de junio por un Policía. ¿Qué hará @DefensoriaCol y @PGN_COL?”

Debido a la gravedad del asunto y al rechazo en redes sociales, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se vio en la obligación de pronunciarse al respecto, a través de su cuenta de Twitter manifestó “ha sido identificado el uniformado que aparece en publicaciones de redes sociales en #Villagorgona – Candelaria portando lo que parece un elemento cortopunzante”.

Cabe recordar que en días anteriores, un fotógrafo de Bogotá, denunció que en uno de los cubrimientos de las protestas en la localidad de Suba, fue apuñalado con cuchillo por un integrante del escuadrón, lo reportó Inti Asprilla, uno de los representantes a la Cámara por Bogotá, quien señaló que ciudadanos denunciaron que supuestamente un policía agredió con arma blanca a un fotógrafo que estaba cubriendo las manifestaciones en Usme, en el sur de la ciudad.

Sobre este hecho la Policía Metropolitana de Bogotá informó que está en proceso de investigación para esclarecer los móviles y si el agresor realmente fue un funcionario de esa institución.

Abren incidente de desacato contra entidades del Estado por abusos del Esmad:

Por medio de un auto y ante las repetitivas denuncias por uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, el Tribunal de Superior de Bogotá decidió abrir un proceso de incidente de desacato en contra del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Alcaldía de Bogotá, entre otros agentes del Estado. El anuncio responde a una tutela presentada por dos ciudadanas que argumentan no poder asistir a las protestas a causa de la violencia que se desata en las mismas.

Se trata de Yuliana Judith Anaya Doria y Alba Luz Ruiz Ríos, quienes en su petición a dicho tribunal señalan que, “no nos es posible acudir a las manifestaciones pacíficas programadas en el marco del Paro Nacional programado a partir del 28 de abril de 2021 y en lo sucesivo, en el entendido (de) que las intervenciones con uso desproporcionado en la fuerza, además del uso de armas de fuego y gases lacrimógenos efectuados por la fuerza pública (Policía Nacional y la unidad antidisturbios Esmad), desencadenando actos violentos que generan situaciones de inseguridad, zozobra, pánico generalizado, poniendo en riesgo incluso la vida misma, como ya se mencionó con anterioridad, lo cual se extiende a diferentes ciudades del país entre esas Cali, Medellín y Bogotá”.

En ese orden de ideas, manifiestan las dos mujeres, “nos están limitando o restringiendo derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho de circulación derecho a la protesta y a la dignidad humana”.

Lo anterior, a su vez, quiere decir que las autoridades colombianas no están dando cumplimiento al fallo proferido por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2020, que ordena adoptar un estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana, para minimizar posibles abusos de la autoridad por parte de la fuerza pública. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *