viernes, abril 19, 2024
Actualidad

En polémica sesión en el Senado se aprobó el ascenso del director de la Policía

A pesar de los reparos de la oposición, por las denuncias de violencia en el paro nacional por parte de la institución, finalmente, el Senado aprobó, por mayoría, el nuevo grado del general Jorge Luis Vargas.

A pesar de las críticas por parte de la oposición al ascenso del director de la Policía, Jorge Luis Vargas Valencia, del rango de Mayor general al rango de general, este martes la plenaria del Senado aprobó por mayoría aplastante la promoción (66 a 2). Senadores como Iván Cepeda reclamaron que el director es responsable por los casos de exceso de fuerza reportados en el marco del paro nacional.

Sin embargo, el senador conservador Juan Diego Gómez, ponente del ascenso de Vargas, señaló que sí era legal el acto y citó al Juzgado 25 de Bogotá que negó la proposición de los congresistas Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, Feliciano Valencia del MAIS y del mismo Cepeda que pedía echar para atrás el proceso. Además dijo que no se puede responsabilizar al ahora general por las miles denuncias que hay contra la fuerza pública.

“El mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, no está cuestionado. En Colombia tenemos aproximadamente 200 mil policías en ejercicio, más de 12 mil intervenciones de esta institución y tan solo 170 casos denunciados como posibles abusos y que hacen parte de investigaciones”, defendió el senador Gómez.

Al inicio de la sesión se discutió una propuesta de algunos senadores de oposición que pidieron que se aplazara el debate de ascenso y que, en su reemplazo, se escuchara a las víctimas de los hechos de violencia en el paro en una audiencia pública, sin embargo, esto fue votado negativo en la plenaria.

En el pasado debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, se escuchó a las víctimas que dieron sus testimonios sobre violencia ocular y hasta hablaron los padres de uno de los jóvenes muertos en Cali.

La votación para el ascenso quedó 66 positivos a 2 negativos porque la oposición se retiró para no participar del acto protocolario. En la misma sesión se aprobó la promoción a contralmirante del capitán de navío, Camilo Ernesto Segovia Forero; al grado de Contralmirante del capitán de navío, Carlos Andrés Escobar Silva; al grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina, Adolfo Enrique Hernández; al grado de vicealmirante del contralmirante, Francisco Hernando Cubides Granados; al grado de vicealmirante del contralmirante, John Fabio Giraldo Gallo.

Quién es Jorge Luis Vargas

En su larga trayectoria por la institución pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección General y la Escuela de Cadetes de la Policía.

Asimismo, fue inspector, estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia y sus buenos resultados lo pusieron a cargo de la Dijín, donde se mantuvo por varios años hasta llegar a la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Aparte de ser director de seguridad ciudadana, ha sido también inspector general de la Policía Nacional, ha estado al frente de la Dirección de Inteligencia. Ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ o al ‘Mono Jojoy’”, destacó el mandatario, Iván Duque.

El general Vargas es administrador de empresas y administrador policial. También, realizó estudios como especialista en resolución de conflictos y seguridad y cuenta con un magister en Seguridad Pública.

En su formación complementaria se destacan también estudios en dirección empresarial, programa de liderazgo, conflicto y coraje en el National Executive Institute de los Estados Unidos, así como en inteligencia estratégica en Australia. De hecho, para el consultor y analista internacional, Jairo Libreros, quien destacó el rol de liderazgo del nuevo director, Vargas responde a una de las especialidades que más requiere actualmente el cargo en el país: la inteligencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *