martes, abril 23, 2024
Actualidad

Fiscal catalogó como “paramilitarismo” a civiles armados que disparan contra manifestantes

Francisco Barbosa rechazó el ejercicio de la justicia por mano propia; señaló que dichas personas, junto a los uniformados que permitan estos actos, serán judicializadas.

Este lunes, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, entregó un informe a funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar cuenta de los crímenes que tomaron lugar durante la extensión de las protestas del paro nacional. Entre los datos, destacan 21 homicidios, 91 desaparecidos y 14 casos de violencia contra la mujer.

Frente a los actos de violencia, en entrevista con Noticias Caracol, el fiscal rechazó los ataques por parte de civiles armados y recalcó la responsabilidad en el caso que tienen los uniformados de la Fuerza Pública que no imponen autoridad sobre los sujetos.

“Hay un mensaje que hay que mandarle a la ciudadanía. Nadie en este país puede intentar justicia en mano propia ni usar armas ni para apoyar o atacar al Estado ni generar caos o zozobra en una comunidad”, dijo Barbosa para el medio televisivo.

El funcionario aseguró que una de esas personas ya fue llamada a interrogatorio ante el ente acusador y se encuentran en reconocimiento de las demás. Según Barbosa, deberán responder por usurpación de funciones públicas o creación de temor y terrorismo.

Por otro lado, por fuera de la Justicia Penal Militar, los uniformados implicados deberán comparecer ante la justicia ordinaria. “Policías que permitan eso serán imputados por prevaricato por omisión. No se puede permitir eso”, aseveró el funcionario.

Recalcó que, tanto para los civiles como a los policías, se trata de un acto delictivo y catalogó como “paramilitarismo” a aquellas personas que intervienen armados en las marchas. “Es un delito. Es paramilitarismo. No se puede permitir que los civiles se armen y ataquen a la gente. Ni unos personajes que digan que están protestando y en las comunicaciones digan que vayan por la gasolina para ir a quemar el palacio”.

Al mismo tiempo, Barbosa aseguró al medio televisivo que se ha constatado la injerencia de las disidencias de las Farc y el Eln dentro de los desmanes con excusa de la manifestación. “La Dagoberto Ramos estaba articulando la destrucción de una parte de la ciudad de Cali y participación de bloqueos ilegales”, indicó, quien también agregó que varios de los implicados cuentan con medida de aseguramiento a la fecha.

“Los hermanos Lerma del Eln también estaban operando en Siloé. La Carlos Patiño está detrás de situación de terrorismo en Popayán. La Adán Izquierdo estuvo detrás de la destrucción del Palacio de Tuluá”, aseguró, sobre una de las zonas de Cali, capital de Valle del Cauca, más impactadas por actos delictivos durante la protesta.

Sobre los bloqueos en vías y las medidas de extinción de dominio que la Fiscalía advirtió e inició, Barbosa aseguró que la entidad es titular de dicha acción en Colombia. “Si usted utiliza un bien para cometer un delito, usted puede ser objeto de un inicio de un proceso de extinción de dominio. Claro, sobre la base de un debido proceso con los dueños de los camiones, tractomulas o bien que se utilizó”, dijo.

Sobre el estallido social, en la entrevista, el fiscal dio su opinión asegurando que se debe escuchar las críticas hacia el Estado por parte de la ciudadanía. “Todos los colombianos deberíamos entender para dónde va este movimiento. Mi mensaje es que haya un gran liderazgo desde la institucionalidad hacia los sectores. ¿Quién lo ejerce?, el presidente. ¿Por qué?, porque fue elegido por los colombianos. ¿Hasta cuándo?, hasta el próximo año”.

Sobre la baja calificación de las instituciones, el líder de la Fiscalía argumentó que hay que implementar un trabajo de pedagogía para que la acción estatal sea comprendida por la ciudadanía de a pie. “Se acabó la historia de planes de desarrollo elaborados por cinco genios de la universidad x o y en Planeación Nacional, que dicen cómo se debe construir el país en el Chocó o en el Vaupés. Aquí se acabó la historia de los técnicos que hablan de billones y nadie les entiende”, finalizó la entrevista dirigida por Juan Roberto Vargas, director del medio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *