jueves, abril 18, 2024
Nacional

Bogotá, Antioquia y Santander, al borde del colapso hospitalario: así están las UCI

La capital del país y los dos departamentos tienen sus redes hospitalarias por encima del 96%.

A partir de este martes 8 de junio, Colombia entrará en la etapa de reactivación económica decretada por el Ministerio de Salud en la resolución 777 de 2021. Con este se derogan y anulan todos los protocolos que venían funcionando en el país desde la resolución 666 de 2020 y demás actos administrativos válidos para los sectores productos y sociales.

Sin embargo, más de 100 organizaciones científicas, académicas, gremiales y del sector salud pidieron al Ministerio de Salud derogar dicha resolución ante lo que ellos consideran puede significar un colapso hospitalario en todo el país y que, por ende, resulta inoportuna en medio de la crisis por la covid-19. Entre los firmantes de la declaración se encuentran la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, entre otras. Este es el difícil panorama de la red hospitalaria en Bogotá, Antioquia y Santander:

BOGOTÁ:

Este lunes festivo la capital del país llegó a una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 98%, según las cifras presentadas por el Observatorio de Salud (Saludata). Ello da cuenta de 81.168 casos activos, la cifra más alta desde que inició la pandemia, junto con 19.782 fallecidos por cuenta del virus. De las 2.260 camas para tratar pacientes UCI reportadas por las IPS, ya están ocupadas 2.215.

En cuanto a camas UCI para tratar otras patologías, el estado de la red hospitalaria no es más alentadora, ya que se ubica en el 96%: 2,632 ya no están disponibles de las 2,736 que hay en total. “Los servicios de urgencia, los cuales también expandimos para la atención de los pacientes COVID, están saturados en más del 200%. Muchos hospitales también están llegando casi hasta el 300%”, indicó Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias (ACEM), a Noticias Caracol.

ANTIOQUIA:

Acorde al reporte más reciente de la Gobernación, presentado este lunes 7 de junio, Antioquia tiene una ocupación UCI del 96,71%, cifra que no ha disminuido desde hace más de dos meses. A la fecha, hay 20.876 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 527.315.

Sumado a esto, 31 hospitales en el departamento ya se encuentran al tope de su capacidad, lo que ha obligado a que los pacientes que requieren una UCI deban esperar hasta un mes para ser remitidos, y muchos de ellos han fallecido. La secretaria de Salud, Lina Bustamante, precisó que no hay cómo atender la alta demanda de la población:

“Nosotros tenemos personas pendientes de diferentes municipios del departamento, algunos están en sus lugares de residencia y otros en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana. La idea de estos pacientes que están en espera debido a su situación, las instituciones han tenido que intubarlos en servicios de urgencias o quirófanos. Tenemos aproximadamente 40 personas [en espera]”, manifestó este 7 de junio.

SANTANDER:

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Santander precisó que, de cara al martes 7 de junio, la ocupación UCI en la región era de un alarmante 99,7%, el cual está segmentado de la siguiente manera: 60,71% de camas no disponibles para tratar pacientes con covid-19, y 38,99% para el tratamiento de otras afecciones. Ello deja un valor restante del 0,30%, que se refleja en apenas dos UCI habilitadas.

“Actualmente tenemos ocupaciones superiores al 100% del área de urgencias y triage respiratorio, así como una ocupación del 100% en nuestra unidad de cuidados intensivos”, fueron las palabras del subgerente de servicios médicos del Hospital Universitario de Santander, Carlos Ibarra, a Noticias Caracol. Bucaramanga, por ejemplo, ya se quedó sin camas UCI. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *