miércoles, abril 24, 2024
General

Nueve pacientes han sido trasplantados este año en el Cesar

Muchas vidas se pueden salvar, si tus órganos y tejidos decides donar. Este 6 de junio se celebró, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de promover la donación de órganos y tejidos, actividad a la que se suma el Cesar, con el fin de atender a quienes necesitan de esta labor altruista que con el pasar del tiempo toma fuerza en el país.

Es así como en el departamento, en lo que va del año 2021, nueve personas han sido trasplantadas, según el balance entregado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Cesar, dimensión Donación de Órganos y Tejidos.

Desde esta dependencia, se está trabajando para fortalecer la ruta logística y socialización con las instituciones prestadoras de servicios de salud, que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, y las entidades administradoras de planes de beneficios, para que en caso de identificarse una alerta de un potencial donante, el proceso fluya sin contratiempos, manifestó Edita Portillo Zambrano, coordinadora de la oficina del CRUED-Cesar.

Explicó que un solo donante de órganos, puede salvar hasta ocho vidas y un donador de tejidos, puede ayudar a hasta 75 personas. La Ley 1805 de 2016, hace referencia a que todo colombiano, cuando fallezca, se convierta en donante, por lo que desde el gobierno departamental se invita a todos los cesarenses a inscribirse en la página del INS y obtener el certificado. Lo importante es dejarlo conversado con tu familia, ya que donar es salvar vidas.

¿QUIÉN PUEDE DONAR?

Todo colombiano mayor de edad es donante de órgano, y si en vida no ejerció el derecho a la omisión, automáticamente es donante, según lo establece la Ley 1805 de 2016. Lo que ocurre en el Cesar es que por toda la idiosincrasia que existe, se realizan entrevistas con la familia para solicitar los órganos. Pero la Ley faculta cuando, por ejemplo, el paciente tiene muerte cerebral.

Sin embargo, existen mitos de muchas personas que no permiten que a sus familiares les sean extraídos los órganos, por lo cual se requiere de una mayor concientización a los ciudadanos, para que se entienda que se pueden salvar otras vidas después de la muerte.

Desde el CRUED se está tratando de potencializar lo importante que es la donación. El departamento del Cesar registra altas estadísticas relacionadas con accidentes de tránsito y ocupa el quinto lugar en el país. Hay muchas personas involucradas en estos eventos que pueden ser donantes, pero no hay suficiente cultura con respecto al tema.

Según cifras del Ministerio de Salud más de 2.500 colombianos buscan un trasplante para prolongar su existencia, pero la escasez de donantes en el país impide que otros usuarios puedan beneficiarse de un trasplante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *