miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Proceso de reconstrucción de hospital de Providencia está en marcha

Seis meses después de que el paso del huracán Iota devastara Providencia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez visitó el terreno en el que se reconstruirá el Hospital de Providencia; además, adelantó encuentros para el mejoramiento de la salud en la isla.

Desde que se declaró la calamidad pública en Providencia, se realizó la georreferenciación del 100 % de la población para brindarles un servicio oportuno de salud y se instaló un hospital de campaña en el que se brindaron 5.106 atenciones, entre las que se cuentan: 975 consultas médicas, 417 en el programa de hipertensión y diabetes, 93 en el programa de crecimiento y desarrollo, 57 controles prenatales médico, 2.120 urgencias atendidas, 342 consultas odontológicas, 118 hospitalizaciones, 26 pacientes en observación Urgencias, 359 laboratorios clínicos, 83 curaciones, 127 atenciones por otras especialidades.

Asimismo, la salud mental de los isleños fue prioridad, por lo que se logró el 100 % del restablecimiento de contacto con sus familiares tras la emergencia, se brindaron 750 teleorientaciones y 356 intervenciones presenciales e individuales en salud mental.

«Eso sin contar toda la atención que se hizo para la contención del covid en Providencia, todo ese trabajo que se hizo muy temprano y muy rápido para poder hacer el aislamiento en unas condiciones tan precarias como en las que quedó la isla y la posibilidad tan satisfactoria de haber podido vacunar contra el covid-19 la totalidad de la población de Providencia», aseguró Ruiz Gómez.

La reconstrucción del hospital tiene un costo de $8.889.364.395 y se adelantará a través de convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Innpulsa, Odinsa y el Minsalud, con recursos aportados por Grupo Odinsa, Coca Cola, donaciones recogidas por la Unidad, Coomeva y la indemnización del siniestro, entregado por la aseguradora Allianz.

«Incluye la construcción de infraestructura física de 909 m2, con los servicios de Urgencias, atención de partos, cirugía ambulatoria, consulta externa, esterilización, toma de muestras para laboratorio, laboratorio clínico, imagenología y el ambiente para la cámara hiperbárica, que es tan necesaria para la ESE», aseguró el ministro.

En cuanto a la obra del nuevo hospital de segundo nivel, indicó que tendrá un área de construcción estimada de 4.500 m2, en el que se prestarán servicios de mediana complejidad, tendrá un valor de $50.000.000.000, y ya fueron entregados los diseños por parte de la Universidad Nacional de Colombia a la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La ESE Hospital Departamental San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde la apertura de subespecialidades en teleconsulta y presenciales, atendió 677 cirugías realizadas de marzo a mayo, y ha mejorado la oportunidad en consulta para cirugía (5 días), pediatría (8,3 días) y obstetricia (8,2 días).

El jefe de la cartera de Salud agradeció a los donantes y al equipo de la Gobernación por el trabajo realizado y le dijo a la población: «aquí estamos, aquí está el trabajo que se ha hecho, este ya es un hecho concreto para poder tener la reconstrucción del hospital en mejores condiciones de las que se tenían y poder asegurar que, ante cualquier eventualidad, vamos a tener la atención de la población de Providencia en las mejores condiciones».

San Andrés cuenta con 9.847 dosis aplicadas de la vacuna contran el covid-19, mientras que Providencia con 5.335 dosis, para un total de 15.182, entre primeras y segundas.

Durante su visita a la isla, el ministro Ruiz anunció que el comité asesor de vacunas aprobó la inmunización masiva de la población de San Andrés, así como ya se hizo en Providencia.

«Esta vacunación se realizará tan pronto tengamos el acopio de la vacuna de Johnson y Johnson, que estará por llegar al país a lo largo de este mes», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *