sábado, abril 20, 2024
Actualidad

No permitiremos que en puntos de bloqueo se cometan crímenes contra la fuerza publica: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, rechazó este viernes los atentados y afectaciones contra la Policía Nacional, en particular los hechos sucedidos en las últimas horas en Cali (Valle del Cauca) y Santander de Quilichao (Cauca).

El jefe de la cartera de defensa señaló que desafortunadamente en un operativo de desbloqueo realizado en el Puente ‘El Comercio’ en Cali, por información de inteligencia se encontró una moto incinerada del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez.

Dijo que la misma información señala que presuntamente fue asesinado en ese punto de bloqueo de Cali y luego tirado al Río Cauca», señaló el Ministro de Defensa, durante su intervención en la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

«No puede ser que en un punto de bloqueo se cometan ese tipo de crímenes que no solo afectan la vida de nuestros policías sino la vida y la tranquilidad de toda una ciudad», agregó.

Así mismo, el ministro Molano lamentó profundamente que dos patrulleros en Santander de Quilichao, el patrullero Carlos Giovani Delgado Jimenez, casado y con hijos; y la patrullera María Isabel Angulo Riveros, «hubieran sido asesinados con un fusil presuntamente por las disidencias de las Farc».

Ante estos hechos, el Ministro de Defensa consideró que «Colombia tiene que rodear a su Policía y no permitiremos que ningún criminal atente contra la vida y la integridad de nuestros policías».

«He dado instrucciones a nuestra Policía Judicial para que avance de forma acelerada en encontrar a los responsables, a judicializarlos y que los lleven a la justicia «, advirtió.

El ministro de Defensa rechazó estos actos durante la ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Bolívar, donde asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

En el evento también participaron el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

«Alcaldesa cuente con el Gobierno Nacional para garantizar más seguridad», dijo el ministro Molano, tras reiterar su compromiso con la Fuerza Pública para la capital.

De otro lado, el Ministerio de Defensa informó que la Fuerza Pública ha logrado el transporte de 44.694 toneladas de carga desde y hacia Buenaventura Buenaventura (Valle del Cauca), 4 de junio 2021.

En su compromiso por garantizarle a los ciudadanos los derechos a movilizarse y a abastecerse, la Fuerza Pública ha logrado que se transporten en las últimas tres semanas más de 44.600 toneladas de carga, en 2.385 vehículos, desde y hacia Buenaventura.

Desde el 12 de mayo «se han realizado un total de 30 caravanas en la ruta Mediacaona – Buenaventura, Buenaventura – Mediacanoa, donde se han movilizado 2.385 vehículos y 44.694 toneladas de carga”, aseguró el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Juan Libreros.

Durante la última semana, la Policía en coordinación con el Ejército y la Armada Nacional, ha mantenido cinco rutas de acompañamiento en el Valle del Cauca, sobre los trayectos Cali – Corozal, Corozal – Cali, Mediacanoa – Buenaventura, Buenaventura – Mediacanoa y Puerto Tejada – Cali, rutas por las cuales han transitado 5.147 vehículos con 126.070 toneladas de carga, de las cuales 33.790 toneladas se han transportado por la vía a Buenaventura.

Esencialmente, desde y hacia Buenaventura se han acompañado en la última semana once caravanas con 1.839 vehículos y 33.790 toneladas de carga.

“Observamos cada día cómo el número de vehículos que se moviliza en este tramo vial sigue en aumento”, destacó el general Libreros.

La Policía Nacional seguirá trabajando articuladamente con las Fuerzas Militares hasta lograr la normalización del tránsito por estas y todas las vías nacionales. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *