viernes, abril 19, 2024
Nacional

Incautan más de media tonelada de cocaína del «clan del golfo» en el Pacífico colombiano

Tras varias horas de persecución a una lancha, unidades de la Armada incautaron más de media tonelada de cocaína enviada por la banda criminal «clan del golfo» hacia Centroamérica y Norteamérica.

En desarrollo de una operación de interdicción marítima en el Pacífico, en jurisdicción del departamento del Chocó, Unidades de Guardacostas lograron interceptar la embarcación cargada con 565 kilogramos de la droga, avaluada en más de 19 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Información de inteligencia naval permitió el despliegue de las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, permitieron detectar una motonave de nombre “Reef” tripulada por dos sujetos, en el momento en que se desplazaban a altas velocidades en aguas del Pacífico norte con rumbo hacia Centroamérica.

Durante la persecución marítima, en el marco de los acuerdos de cooperación internacional, una aeronave del Comando Sur de los Estados Unidos fue desplegada para brindar apoyo a las Unidades de Guardacostas durante la operación.

El trabajo coordinado y la interoperabilidad entre los dos países, permitió finalmente interceptar la motonave tras varias horas de persecución.

Durante la inspección, fueron hallados equipos de comunicación, 130 galones de gasolina y 28 paquetes con un total de 479 paquetes que contenían la droga.

La embarcación, el cargamento y los dos sujetos de nacionalidad colombiana, fueron movilizados hasta el municipio de Bahía Solano, Chocó, donde funcionarios de la Sijín de la Policía Nacional, adelantaron las pruebas de rigor que arrojaron positivo para 565 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los hombres de 44 y 47 años de edad fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes, ante quienes deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De otro lado, la Armada colombiana en desarrollo de la operación “Saturno”, realizada de manera simultánea en los departamentos de Bolívar y Sucre y en conjunto con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis presuntos integrantes del “clan del golfo» y la incautación de material de guerra.

La acción tuvo lugar en zona rural de los municipios de Montecristo, San Juan del Cauca y Achí en el departamento de Bolívar, mientras que en el departamento de Sucre los hechos tuvieron lugar en el municipio de Guaranda.

Los efectivos de la Policía Judicial, tropas del Gaula Militar Bolívar y tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 del Ejército Nacional, lograron la captura de los seis presuntos integrantes de la subestructura “Luis Fernando Gutiérrez” del “clan del golfo”, quienes adelantaban actividades de microtráfico y cobro de extorsiones a gremios de comerciantes, ganaderos y transportadores en el sur del departamento de Bolívar.

Entre los capturados está alias “Sicario” de 35 años, presunto cabecilla de narcotráfico del bloque “héroes del sur” y quien actualmente tiene una sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego.

También fueron capturados alias “El Gringo” de 35 años, “Martín” de 59 años, “Mayra” de 20 años, “Jhonsito” de 34 años y “Julio» de 39 años.

Durante los registros se logró incautar dos armas de fuego tipo pistola, 60 cartuchos calibre 9 milímetros, seis celulares, tres radios de comunicación y tres listas de claves o códigos para comunicarse a través de los equipos de radio.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *