viernes, marzo 29, 2024
General

El 8 de junio inicia registro asistido de migrantes para el ETP en el Cesar

Desde el pasado 5 de mayo, se inició en Colombia la primera etapa del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes (ETP), que en el caso del Cesar podría superar los 800.000 inscritos entre regulares e irregulares, y para cuyo proceso no se requiere de intermediarios y es totalmente gratuito.

La virtualidad quizás para muchos no ha sido de fácil acceso, por lo que Migración Colombia instalará desde el próximo 8 de junio, los puntos presenciales de registro asistido para el ETP en los municipios de Valledupar, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi.

Al respecto, Miguel Romo, director Regional Cesar Guajira, de Migración Colombia, informó que en lo que respecta a Valledupar se ubicará en el Estadio Armando Maestre, en La Jagua de Ibirico estará ubicado en el Centro de Apoyo Juvenil y en Agustín Codazzi el espacio habilitado será la Villa Olímpica.

“Exhorto a los hermanos venezolanos a que no utilicen intermediarios para obtener el Permiso Temporal de Protección. En el país se han inscrito más de 500.000 venezolanos, de los cuales 54.000 corresponden al Cesar, cifra que podría llegar a 800.000 a finales de este año, ya que el beneficio es para los migrantes en condición regular e irregular, incluso lo que ingresen al territorio por un puesto fronterizo a partir del 31 de enero de 2021”, explicó.

Romo afirmó que los venezolanos que han tenido problemas judiciales en Valledupar, no podrán obtener el registro, incluso los que han participado en actos vandálicos organizados en medio del paro nacional.

El registro estará vigente hasta el 28 de mayo de 2022. “Uno entiende que el sistema al principio colapsó, pero en la actualidad la página web está respondiendo a la demanda”, dijo.

A partir del mes de septiembre se inicia la segunda fase que incluye el registro biométrico, proceso que se hará presencial de acuerdo a las citas que arrojó cada registro de los solicitantes.

Allí se tomará una fotografía y las huellas dactilares para generar una identificación de cada migrante, lo que permitirá su inclusión y protección en áreas como salud, educación y otros beneficios como ciudadano.

La entrega del documento, que tendrá características de una cédula de extranjería, con foto, huella y de material plástico, será entregado a partir del mes de octubre de este mismo año.

LOS BENEFICIADOS

EL ETP ampara a tres grupos: a los migrantes regulares venezolanos, titulares del Permiso Especial de Permanencia en sus diferentes modalidades; también a los migrantes irregulares al 31 de enero de 2021, que por diversas circunstancias están ilegales, por haber entrado por trocha o excedieron el tiempo del permiso. También beneficia un tercer grupo que incluye a las personas que ingresen por un punto de control migratorio en los primeros dos años siguientes a la entrada en vigencia del permiso.

El Estatuto Temporal de Protección, tendrá una vigencia de 10 años para que el beneficiario pueda acceder a una Visa de Residente, a partir de los 5 años. Este beneficio tendrá en cuenta tanto a adultos como a niños, es una ventana para trabajar, acceder al sistema de salud, pensional, financiero, entre otros.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos, ha generado más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la Entidad, la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *