viernes, abril 19, 2024
General

Anuncian jornada de vacunación anticovid para taxistas en Valledupar

Durante este mes de junio el país estaría recibiendo un millón quinientas mil vacunas contra el Covid-19, según lo ha anunciado el Ministerio de Salud, lo que evidentemente permitirá garantizar en el Cesar la aplicación de más biológicos a personas priorizadas en las etapas del Plan Nacional de Vacunación habilitadas.

Es así como las personas entre 16 y 39 años, con enfermedades de alto costo como cáncer, VIH o deficiencia renal crónica, priorizadas en Mi Vacuna, ya pueden recibir de manera programada, la dosis. Asimismo, quienes tienen menos de 50 años, y que posean algún tipo de comorbilidades, pueden asistir a sus EPS a las IPS vacunadoras, previo agendamiento virtual o presencial.

Así lo explicó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, durante la tercera jornada masiva de vacunación que se realizó en el Estadio Armando Maestre en Valledupar, donde la meta de inmunización, para mayores de 50 años sin agendamiento, ha superado las expectativas, y es el inicio para habilitar nuevos escenarios con el fin de abarcar la mayor población posible.

“Hemos venido en crecimiento durante las jornadas masivas realizadas en el estadio, donde el primer día se vacunaron 1.000 personas, el segundo 1.497 y en esta oportunidad, ya al mediodía, se tenían repartidos casi 2.000 fichos, sin contar la vacunación vehicular que siempre alcanza entre 250 y 300 personas”.

Reiteró que se mantiene la dinámica, la agilidad y sobretodo la intención de que las personas, siempre y cuando tengan más de 50 años, puedan vacunarse en estos puntos que se irán ampliando de acuerdo a las estrategias programadas.

El Cesar ha recibido 250.000 dosis aproximadamente por parte del Ministerio de Salud, de las cuales se tiene una aplicación por encima de 166.000, y se está a la espera que durante el mes de junio se reciban importantes lotes, lo que asegurará la disponibilidad para terminar la etapa tres y para julio, tener la etapa 4 abierta y disponible para todos.

JORNADA PARA TAXISTAS

De igual manera, el Secretario de Salud Departamental, anunció que se están programando jornadas gremiales, ya que las estrategias que se han venido implementando, están dando resultados, ahora toca modificar las tácticas de vacunación.

“En primer lugar se está focalizando al gremio de los taxistas, población que es muy amplia y es de contacto directo con las personas. Se hará de forma vehicular entre las 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad posible”, dijo.

Por otra parte, el Gobierno departamental está analizando otros escenarios para ampliar los puntos de vacunación, principalmente el vehicular, que no solo funcionará en el Estadio Armando Maestre, sino que se está gestionando utilizar la sede de la Universidad Popular del Cesar, sede Hurtad; así como también se tiene previsto habilitar el Coliseo Cubierto y jornadas móviles en los colegios.

COMPORTAMIENTO DEL VIRUS

De acuerdo al último reporte entregado por la Secretaría de Salud, en el Cesar fueron confirmados 819 nuevos casos de Covid-19, para un total de 68.124, de los cuales 47.908 corresponden a Valledupar.

64.301 personas se han recuperado, 1.635 están aislados en casa, hospitalizados en sala 126, en UCI 216 y 1.846 han fallecido desde el inicio de la pandemia.


“Nosotros analizamos este proceso, y a medida que se va adentrando cada día más en el entendimiento del coronavirus, nos damos cuenta que no solo son los contagios, que tenemos el día a día, son varios los indicadores analizados cada semana. Tomando más muestras, identificando más casos y cortando cadenas de contagios, permitirá combatir este tercer pico”, explicó Baquero.

En los próximos días, debería empezar a bajar la positividad. La variabilidad presentada en los últimos días se debe a que los fines de semana, el INS tienen retrasos en el proceso de las muestras.

“En el análisis del PMU, a realizarse esta semana, se podrá determinar un descenso en la positividad, que pudiera hablar de la descendencia de la curva del tercer pico, incluso está bajando la ocupación de camas UCI que hoy está en 84.4%, lo que permite correlacionar positividad, número de muestras, letalidad y mortalidad en el departamento”, dijo el Secretario de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *