viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Claudia López pide al Gobierno y a promotores de paro no dilatar más la concertación

Un nuevo llamado a los integrantes del Comité del Paro Nacional y representantes del Gobierno Nacional para que no se dilate más la mesa de concertación, y se evite aumentar la confrontación, formuló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Hago un llamado para que cada quien haga la parte que le corresponde, los candidatos presidenciables necesitan hacer un llamado a la concertación y a la salida, el Gobierno Nacional tiene que aceptar, pedir perdón y garantizar no habrá impunidad y abrirle muy pronto la puerta a la CIDH, y el comité del paro buscar soluciones reales a esta situación”, aseguró la alcaldesa.

La mandataria Distrital echazó la división que vive el país recalcando que “un estallido social no se maneja ni con fuerza, ni con polarización, sino con inversión social, con reactivación del empleo, y con concertación de soluciones de fondo”; razón por la cual explicó los tres pasos que la ciudad está dando para superar esta problemática: el perdón y la reconciliación, rescate de la pobreza y reactivación del empleo.

“Ofrecer perdón por los abusos que ha habido, establecer canales de diálogo con los jóvenes, entregar el informe de violaciones a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y establecer una relatoría independiente que nos ayude a establecer que ocurrió y no quede en la impunidad, además hacer un Plan de Rescate Social para los jóvenes y las mujeres más afectados por la pobreza y organizar con el empresariado bogotano una reapertura a partir del 8 de junio con las mejores condiciones de bioseguridad”, explicó la mandataria.

Frente al Plan de Rescate Social es importante recordar que la propuesta asignará 1.7 billones de pesos adicionales a los programas de inversión social como Renta Básica, Empleos de Emergencia, ampliación de cupos para la atención de primera infancia y educativos, además que este paquete debe ser aprobado por el Concejo de Bogotá.

En lo relacionado con el retorno de los niños al colegio la alcaldesa de Bogotá le solicitó al Sindicato de Maestros retomar sus actividades, a su vez informó que al día de hoy ya son 22 mil los maestros vacunados.

“Esta semana terminamos de aplicar la primera dosis a todos los maestros públicos de Bogotá, las medidas de bioseguridad en los colegios también están garantizadas, de manera que desde el 8 de junio esperamos se retome la presencialidad progresiva y segura en los colegios”, confirmó la Alcaldesa Mayor.

A una semana de la reactivación económica de la ciudad la alcaldesa Claudia López también recordó que una de las formas de enfrentar el estallido social es reactivar el aparato productivo, que para poder funcionar debe cumplir todos los controles de bioseguridad y aforo.

“A partir del próximo 8 de junio todas las actividades económicas se reactivan, solamente hay tres sectores que todavía están suspendidos las discotecas, el fútbol y los conciertos, para el caso de bares y gastrobares atenderán hasta la 1 de la mañana para que generen empleo y oportunidades que es lo que reclaman los jóvenes en las calles”, puntualizó la mandataria. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *