jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Campesinos de Agustín Codazzi se quejan por abandono de proyecto de energía solar

Indignados y burlados, se encuentran los campesinos de la Serranía del Perijá, jurisdicción de Agustín Codazzi en el Cesar, ante el abandono de hace más de tres meses, del proyecto de energía solar, que con bombas y platillos, anunciaron autoridades nacionales y municipales, para luego ser abandonado.

«Los ingenieros se tomaron las fotos y ni más volvieron, dejaron todo tirado…», es el comentario de los trabajadores del campo en las veredas Hoyo Caliente y la Sonora, donde más de 100 personas esperan por la materialización del proyecto.

Orlando Julio Flores, uno de los campesinos afectados, manifestó que exactamente el 17 de marzo de este año colocaron en su finca los soportes para instalar el sistema fotovoltaico, dijeron que en quince días se contaría con energía eléctrica y hasta ahora los está esperando.

“Hemos tratado de investigar lo que ha sucedido y ningún ente oficial nos responde, solo conocemos que el ingeniero se retiró del proyecto y que los equipos nunca llegaron al departamento. Fue un engaño y lo peor nadie dice nada”, afirmó.

De acuerdo al acta de inicio emitida por la Alcaldía de Agustín Codazzi, a través de la Secretaría de Planeación Municipal, con fecha 16 de octubre de 2020, la obra debió iniciar el 11 de noviembre del año anterior, cuya duración es de once meses, pero a la fecha nada se ha iniciado y tampoco dan respuesta a la comunidad.

El contrato LP002 del 2020 consiste en la “Implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica, para la energización de viviendas en la zona rural de Agustín Codazzi”. La inversión es superior a los 7.000 millones de pesos y la responsable es la contratista Unión Temporal Construelectrico, cuyo representante legal es el ingeniero Rusbel Duarte Balcazar.

El proyecto en su totalidad, abarcará localidades como 7 de Agosto, Coco Solo, El Milagro, Fernambuco y Sierra del Perijá, que según la Agencia de Renovación del Territorio, ART, beneficiará a 1.500 habitantes de la zona rural de Agustín Codazzi.

Es el décimo quinto que pone en marcha el Gobierno para las comunidades PDET de la subregión Sierra Nevada – Perijá, históricamente afectada por la pobreza y la violencia.

En su oportunidad, el alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto, pese a la crisis económica que atraviesa el país por culpa de la pandemia de coronavirus.

NADIE NOS ESCUCHA

Por su parte, Genaro Añez, otro de los campesinos de la zona, dijo que el compromiso era contar desde el mes de diciembre, aproximadamente, con las primeras casas y fincas energizadas, pero solo hicieron un simulacro del inicio de la obra y se retiraron sin dar respuesta a la comunidad.

Dijo que el proyecto debe beneficiar las veredas de Hoyo Caliente, La Sonora y todas las zonas de la Serranía del Perijá, donde no llega la energía eléctrica. “Aquí llegaron muchos funcionarios, pusieron tubos, aplaudieron el inicio de la obra y dejaron todo tirado, más nunca han dado la cara, incluso ni la Alcaldía de Agustín Codazzi ha dado respuesta a este problema.

LA VIALIDAD, OTRO DOLOR DE CABEZA

Añez agregó que lamentablemente el sector campesino está olvidado en el municipio, por parte de todos los niveles de gobierno. No generan proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la tierra, incluso las vías tercerías están intransitables.

“Nadie los escucha, los campesinos estamos olvidados, no hay proyectos. En la Serranía del Perijá, se les dificulta llegar a las tierras por la mala vialidad, desde La Sonora hasta Hoyo Caliente, ese anillo vial que debería estar pavimentado, es un desastre, no se pueden bajar las cosechas”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *