jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Alcaldía de Bogotá realizó una encuesta en la que se volvió a rajar en seguridad

Las cifras fueron reveladas por el concejal Emel Rojas, quien aseguró que el Distrito no quiso divulgar los resultados.

El pasado lunes 31 de mayo el concejal Emel Rojas publicó en su cuenta de Twitter los resultados de una encuesta que contrató la Alcaldía de Bogotá hace más de un mes y en la que se volvió a rajar en seguridad. Según dice el funcionario, el Distrito se abstuvo de difundir los resultados: “Me parece de mal gusto que la Alcaldia haga encuestas con recursos públicos y omita mostrarlas a la ciudad”, escribió.

Los datos entregador por la encuesta, que se llevó a cabo entre el 24 y 29 de abril y cuyo objetivo era medir la gestión de la Alcaldía durante la crisis por COVID-19, no son alentadores, pues, por ejemplo, muestra que el 89% de los ciudadanos capitalinos cree que la inseguridad está peor hoy que antes de la pandemia y solo el 10% considera que la esta situación ha mejorado.

Además, según enfatizó el concejal Rojas, “el 29% cree que las cosas van por buen camino. Solo el 36.2% cree que la gestión de la Alcaldía ha permitido la reactivación [económica]”. El único ítem en el que la Alcaldía sale bien ‘librada’, según la calificación de los pobladores, fue en la atención en el sistema de salud, pues el 52.8% expresó que la Alcaldía ha garantizado este derecho.

Respecto a las medidas que se implementaron para disminuir el número de contagios por COVID, como las cuarentenas 4×3, cuarentena totales de fines de semana, cerrar parques y ciclovías, y cuarentenas por localidades, la ciudadanía dijo que fueron poco efectivas. Mientras que incentivar las medidas de autocuidado, restringir las aglomeraciones y la llamada estrategia ‘DAR’: Detecto-Reporto-Aislo se llevaron las mejores calificaciones.

Sin embargo, en términos generales, y a la fecha de corte, más del 50% se mostró “satisfecho” o “muy satisfecho” con las disposiciones adoptadas por la ciudad para atender la emergencia sanitaria, mientras que poco más del 32% tenían una visión negativa al respecto (insatisfecho o muy insatisfecho).

La movilidad sí continúa rajándose y no mostró una mejoría, ya que el 62.1% de los ciudadanos expresó desacuerdo a la pregunta sobre si este aspecto mejoró durante el periodo de pandemia a la fecha de corte, contrastando con un 35% que estuvo de acuerdo.

Según una factura electrónica divulgada por Rojas, la encuesta le costó al Distrito $55.645.200 y, según la ficha técnica, se recolectó en las zonas urbanas de las 19 localidades de la ciudad entre 1.564 hogares. “¿Por qué la Alcaldía no divulga estas encuestas? ¿Será en realidad este el verdadero sustento para abrir todo el 8 de junio en la ciudad?”, concluyó.

CONTRASTE CON LAS CIFRAS DEL 2020:

Según la Encuesta de Percepción y Victimización que realiza tradicionalmente la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual fue divulgada en febrero, el 76% de las personas consultadas indicó que la inseguridad aumentó el año pasado, cifra que es 16 puntos porcentuales más alta si se compara con el 2019, en el cual fue del 60%.

Dicho resultado es el más alto presentado en la capital del país en los últimos cinco años acorde al mismo estudio (51% en 2015, 42% en 2016, 55% en 2017, 57% en 2018, 60% en 2018 y 76% en 2020). Además, este dato va de la mano con el nivel de victimización, puesto que, si en el 2019 el 15% de los ciudadanos manifestó haber sido víctima de robo, para el 2020 este número creció al 17%. Y con ello, el informe precisa que 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *