jueves, abril 25, 2024
General

Rechazan asesinato de mujer trans en Pelaya


Aún no se tiene conocimiento cuáles fueron los motivos que rodean el asesinato con arma de fuego de Yulieth Balsameda, una mujer trans y trabajadora sexual con visibilidad, en hechos sucedidos en vía pública el pasado domingo en el corregimiento de Costilla, jurisdicción de Pelaya, Cesar.

Solo se sabe que un sujeto desconocido le disparó en cuatro ocasiones dejándola muerta de manera instantánea.

Frente a este crimen, el movimiento Carbibe Afirmativo a través del Observatorio de Derechos Humanos, indicaron que con este son 6 muertes de mujeres trans para un total de 13 personas LGBT, en lo corrido de este 2021, a nivel nacional y el primero en el Cesar.

«Estas cifras generan una alta preocupación puesto que las violencias a mujeres trans no cesan, y en general, las agresiones y violencias contra mujeres siguen en aumento», destacó Caribe Afirmativo.

Destacaron que las mujeres trans se someten a círculos de pobreza, en los que los sujetos activos de conductas se basan en imaginarios negativos que los hacen creer que sobre sus cuerpos se deben ejercer violencias para eliminar la diferencia.

«Las mujeres trans son quienes tienen menor acceso a derechos fundamentales y a acciones afirmativas, tales como: proyectos, programas y políticas públicas, pues éstas no tienen como prioridad a este grupo poblacional», señalan.

Añadieron que hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice un procedimiento investigativo profundo y eficaz que garantice la aplicación de un enfoque diferencial en razón a la identidad de género de la víctima, lo cual permitirá esclarecer si este caso se trata de un feminicidio.

De la misma manera, solicitan objetividad en el análisis de los hechos, con la finalidad de que no se incurra en revictimización y criminalización de las prácticas sexuales y en sí de la víctima.

«A su vez reiteramos a las autoridades correspondientes protección, no estigmatización y garantías para quienes ejercen el trabajo sexual», puntualizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *