jueves, abril 25, 2024
General

Reactivan en Valledupar toma de muestras Covid-19 a población migrante


Luego de las constantes solicitudes de las fundaciones que organizan a la población migrante venezolana en la capital del Cesar, la Secretaría de Salud Local, anunció a través de sus redes sociales, que durante tres días de la semana, esta población no afiliada podrá acceder a las tomas de muestras para Covid-19.

Según el cronograma anunciado para los próximos seis días, el lunes 31 de mayo se habilitaron los puntos en el parque Los Cortijos y el Colegio Francisco de Paula; el miércoles 2 y viernes 4 de junio, lo pueden hacer, además del parque Los Cortijos, en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre, en la urbanización Mareigua, entre las 8:00 de la mañana y 12 del mediodía.

Al respecto, Rafael Morales, presidente de la Fundación Soy tu Amigo, aseguró que gracias al apoyo de las organizaciones internacionales se logró que el Gobierno municipal de Valledupar, ofreciera la oportunidad de aplicar las pruebas contra el Covid-19 a la población venezolana no afiliada.

“Representa un gran alivio, considerando que hay muchos migrantes trabajando en las calles sin control sobre esta pandemia. En los barrios 9 de Marzo, Los Fundadores y El Carmen, hay personas con síntomas y automedicadas, que se sienten bien y salen de nuevo a la calle, sin que las autoridades establezcan los cercos epidemiológicos para cortar la cadena de contagio”.

Sin embargo, a través de la Secretaría de Salud Local, se confirmó que hay poca asistencia por parte de esta población a los puntos fijos para toma de muestras, por lo que exhortan a acudir para ir disminuyendo riesgos, ante esta pandemia que enfrenta el tercer pico en el municipio de Valledupar.

Lina De Armas, secretaria de Salud en Valledupar, aclaró que desde el año pasado este servicio ha estado activado para los venezolanos, “ha sido una población de muy alto impacto para nosotros y de mucha importancia para el municipio no solo con pruebas Covid, sino con las afiliaciones al sistema de salud, que el año pasado alcanzaron asegurar a más de 3.000 personas en condiciones regulares”.

Esta semana se retomó la atención a esta población en cuanto a la toma de muestras, y en caso de presentar síntomas graves, pueden comunicarse a la línea Covid de la secretaría de Salud, para activar la ruta de atención y llegar hasta su domicilio.

En el municipio de Valledupar, el último reporte entregado por la Secretaría de Salud Local indica un total de 47.269 casos, 649 casos activos y 1.049 fallecidos. La ocupación de camas UCI es de 90%, con una disponibilidad de 29 camas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *