viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Adultos de 50 a 54 años a vacunarse sin agendamiento: MinSalud

El anuncio lo realizó el ministro Fernando Ruiz como una forma de acelerar el Plan Nacional de Vacunación en el país, que aspira a llegar a 10 millones de dosis este 31 de mayo.

A partir del 31 de mayo, todos los colombianos que estén entre los 50 y 54 años de edad podrán asistir a los puestos de vacunación para ser inoculados sin necesidad de agendamiento previo.

El jefe de la cartera de salud informó de esta novedad en el Plan Nacional de Vacunación bajo dos coyunturas: la primera, las 535 muertes que acontecieron en Colombia durante el anterior fin de semana; la segunda, el incremento de cifras en cuanto a vacunación, que llegó a 9.661.266 dosis acumuladas (corte del 29 de mayo).
Adultos entre 50 a 54 años podrán vacunarse sin cita a partir del 31 de mayo

Se espera que en la semana puente entre mayo y junio, el ministerio anuncie los municipios y departamentos en que se acelerará la vacunación para alcanzar el ansiado 70% de inmunidad de rebaño.

Este procedimiento se realizó con buenos resultados en Providencia, Santa Catalina, y el cinturón Amazónico, lo que permitió garantizar que estas zonas del país alcanzaran inmunización total y, por consiguiente, dicha inmunidad.

Según el parecer de Ruiz, el perfilamiento corresponderá a territorios de difícil acceso, como por ejemplo las zonas costeras del Pacífico, jurisdicciones indígenas o, probablemente, zonas en conflicto.

“Esto lo hacemos en zonas de difícil acceso para llegar a vacunar toda la población como Catatumbo (Norte de Santander) o zona rural de Buenaventura, por ejemplo, pero hay otras”, explicó en declaraciones a medios el pasado 28 de mayo.

Con respecto a la velocidad que ganó el PNV, el funcionario ha enviado un mensaje positivo con respecto a que el país completó dos días consecutivos aplicando más de 220 mil vacunas, de las cuales la mayoría son de primeras dosis.

“Queremos hacer un llamado para no bajar la guardia durante el fin de semana, como este sábado cuando tendremos jornada nacional de vacunación contra el covid-19, con el objetivo de que se busque a la población mayor de 55 años y se llegue a las personas de estos grupos de edad que aún no han recibido las dosis”, aseguró el funcionario.

En Colombia se aplicaron 313.163 primeras dosis en las pasadas 24 horas, un hito tanto en velocidad como en logística para el despliegue de la vacunación dada la contingencia que vive el país por cuenta del Paro Nacional, que completó un mes en la semana anterior.

“Es importante aumentar la velocidad de vacunación. Tenemos que aplicar como mínimo un millón de vacunas cada cuatro días, ya que la meta de Colombia es lograr la inmunidad de rebaño a diciembre de 2021”, indicó Ruiz, quien es la cabeza visible del Plan Nacional de Vacunación.

Por lo pronto, la proyección es de los 10 millones de dosis aplicadas para este 31 de mayo : “Además, es clave buscar a 350 mil personas que están pendientes de segundas dosis, pues no podemos dejar rezagos”, expresó desde el Puesto de Mando Unificado de Bucaramanga, desde donde estuvo monitoreando el avance nacional.

Resaltó que se han perdido 11.033 vacunas en el país, lo que representa al 0,0013% de lo que ha recibido Colombia.

El corte al 30 de mayo en Colombia en cuanto a contagiados superó los 3.342.567 contagiados, de los cuales 122.566 son casos activos y 3.101.390 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *