viernes, marzo 29, 2024
Internacional

El Tribunal Constitucional de Malí declaró al coronel Assimi Goita presidente de transición

El hasta ahora vicepresidente ejercerá estas funciones “para conducir el proceso de transición hasta su conclusión”, indica el fallo, tras cuya publicación el coronel ostenta ya el cargo

El Tribunal Constitucional de Malí ha declarado este viernes presidente de la transición del país al coronel Assimi Goita, antiguo líder de la junta militar y que hasta ahora ocupaba la Vicepresidencia.

Según la decisión del Tribunal, recogido por el portal maliense Malijet, tras la renuncia del anterior presidente de la transición, Bah Ndaw, Goita “asume las prerrogativas, atribuciones y funciones de presidente de transición y jefe de Estado”.

El hasta ahora vicepresidente ejercerá estas funciones “para conducir el proceso de transición hasta su conclusión”, indica el fallo, tras cuya publicación el coronel ostenta ya el cargo.

De hecho, y según confirman fuentes próximas a Goita a la agencia AMAP, el flamante presidente de transición viajará este sábado a Accra, la capital de Ghana, donde participará en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre la situación política en Mali.

El jefe de transición del Estado será acompañado al aeropuerto por los jefes de las instituciones en estricto cumplimiento del protocolo por su rango. Ya durante la reunión, y según la misma fuente, proporcionará “la información necesaria” a la conferencia de jefes de Estado “sobre los acontecimientos recientes en la situación política en Malí”.

Esta nueva crisis en Malí se ha desencadenado tras la reciente dimisión del primer ministro, Moctar Ouane en medio de nuevas protestas opositoras, aunque Ndaw lo volvió a nombrar para el cargo y el lunes desveló la composición del nuevo Gobierno, con militares en las principales carteras pero sin importantes figuras de la junta en el seno del Ejecutivo.

Tras esto, ambos se vieron obligados a dimitir de sus cargos bajo la presión del Ejército, que los detuvo el lunes y los liberó este viernes.

El presidente y el primer ministro de transición de Malí, Bah Ndaw y Moctar Ouane, respectivamente, presentaron el pasado miércoles su dimisión, un día después de que el vicepresidente y antiguo líder de la junta militar, Assimi Goita, anunciara su cese tras su detención durante la jornada del lunes.

Fuentes de la oficina de Ouane citadas por la emisora maliense Studio Tamani señalaron que la dimisión fue presentada en la base militar de Kati, donde fueron trasladados el lunes tras su detención, horas después del anuncio sobre la composición del nuevo Gobierno de transición.

Según las informaciones recogidas por el portal maliense de noticias Malijet, la dimisión fue presentada en presencia de una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se trasladó al país africano para mediar en la nueva crisis política.

Asimismo, fuentes citadas por este medio indicaron que Goita se haría con el cargo de presidente de transición, a pesar de que la ‘hoja de ruta’ aprobada para este proceso excluía dicha posibilidad, mientras que se nombrará a otra persona para el puesto de primer ministro, que estará encargado de conformar el nuevo Ejecutivo.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *