martes, abril 23, 2024
Actualidad

Sin un dedo y en el monte: así habrían enterrado a Santrich, según disidencias de las FARC

La estructura criminal aseguró que el operativo en el que el jefe de la Segunda Marquetalia fue dado de baja fue planeado por el Gobierno y Ejército de Colombia.

Luego de que el pasado 17 de mayo se conociera el abatimiento de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, quien fungió como cabecilla de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, las disidencias de las Farc emitieron un comunicado en el que no solo responsabilizan de la muerte de uno de sus jefes al Gobierno colombiano, sino que también revelan dónde enterraron los restos del jefe guerrillero dado de baja.

“A través de esta misiva informamos al pueblo de Colombia que los restos de Santrich están sembrados en la montaña y la certeza nos dice que un día, no lejano, descansarán y serán venerados en el mausoleo de la patria”, se lee en uno de los apartados del mensaje en el que, además, aseguran que al también excongresista le cercenaron un dedo de su mano izquierda, mientras que enviaron el siguiente cuestionamiento:

“(…) ¿Qué buscaban ustedes al cercenar el dedo meñique de la mano izquierda del guerrillero?”, fue uno de los comentarios que hicieron el día que se conoció la muerte de Santrich.

Además, asegura el grupo criminal, el operativo en que Santrich murió fue una “trampa” planeada y ejecutada por el Ejército de Colombia y excombatientes que, según las disidencias, tenían detalles del paradero de Santrich, buscado antes de su muerte, por las autoridades colombianas.

Según la guerrilla, eran “cinco comandos del Ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a ‘Santrich’”, denuncia esa estructura criminal.

El asesinato de Santrich ocurrió el pasado 17 de mayo, sobre las 6:00 p.m. del lunes festivo en Colombia en la serranía de Machiques, en territorio venezolano, frontera con Colombia y la Serranía del Perijá.

Frente a estos datos, las disidencias de la Segunda Marquetalia aseguraron que habría sido un comando de las Fuerzas Armadas colombianas los responsables de la eliminación del fugitivo de la justicia.

Tras dicha denuncia, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al tema y aclaró que no se trató de una operación del Gobierno, sino que los responsables serían miembros de otro grupo armado ilegal que mantenía disputas con la ‘Segunda Marquetalia’.

Ahora bien, en el nuevo comunicado, emitido este jueves 27 de mayo, la pandilla de Santrich descartó que otra de las facciones de las disidencias, la Gentil Duarte -con quien la Segunda Marquetalia mantiene enfrentamientos-, estuviera involucrada en la muerte del desertor del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Recordemos que el día que Colombia se enteró del abatimiento del jefe guerrillero, el Gobierno y la fuerza pública colombiana anunciaron que disponían de “información” de sus servicios de Inteligencia que apuntaba a que ‘Santrich’ y “otros delincuentes” habrían muerto como consecuencia de unos “presuntos enfrentamientos” en Venezuela. Algo que posteriormente fue confirmado por la Segunda Marquetalia.

Además, reportó en su momento el diario El Tiempo, Santrich habría llegado recientemente donde delinquía la Gentil Duarte, en Venezuela, proveniente de Caracas, donde, sostienen las versiones entregadas al diario, era custodiado por ‘La Piedrita’, un colectivo chavista que nació en 1985 y a los que se les adjudican numerosos homicidios, estando en la lista de los más violentos de Venezuela.

En esa ciudad, el campamento de Santrich estaba solo a 4 kilómetros de una base militar y, asegura el medio, esto habría facilitado que helicópteros pasaran por la zona donde fue abatido el guerrillero, por lo que se descartaría que hubieran bombardeado desde el cielo el campamento sin que la base militar lo advirtiera.

Igualmente, existen otras hipótesis sobre el operativo con el que mataron a Santrich. Una de ellas apunta a que a alias Romaña también lo habrían atacado, yendo directamente contra las cabezas de la disidencia. Esta presencia de grupos armados, informa El Tiempo, podría estar molestando a varios miembros del Ejército venezolano por los problemas que acarrea en materia de enfrentamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *