jueves, marzo 28, 2024
General

Siguen los bloqueos en el sur del Cesar, insisten en diálogo con el Gobernador

Desde las 3:30 de la mañana de este viernes, habitantes del municipio de San Alberto, mantienen bloqueada la vía Panamericana, que conduce hacia el departamento de Santander. Piden inversiones por parte del Gobierno departamental y una reunión presencial con el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, basada en la concertación de obras en beneficio de la comunidad.

Largas filas de vehículos se registran a esta hora en la carretera, mientras miembros del Comité de Paro en San Alberto, lideran la protesta, que además se suma a las jornadas del Paro Nacional que hoy cumple un mes en todo el país.

Al respecto, Yhon Jairo Moreno, miembro del Comité de Paro en el municipio de San Alberto, manifestó que siguen en rechazo a las políticas nacionales y a la negativa que ha tenido el Gobierno de reafirmar los compromisos con la mesa nacional del paro.

“También rechazamos la negativa de algunos Senadores a la solicitud de censura contra el Ministro de Defensa, entre ellos los congresistas del Cesar José Alfredo Gnecco y Didier Lobo, quienes han dejado claro que poco les interesan los Derechos Humanos. También rechazamos el abandono administrativo en el que se encuentra el municipio de San Alberto, por parte del alcalde Carlos Arturo Río”, dijo.

Resaltó que como comité no consiguen garantías, no hay espacios de confianza, “principalmente con las declaraciones que el Secretario de Gobierno dio sobre el cobro, por parte de los manifestantes, de 100.000 pesos para el paso de camiones; declaraciones que han traído consecuencias como amenazas en contra de algunos miembros del comité, quienes han formulado las denuncia ante los organismos competentes”.

Por tal motivo, Moreno reiteró que solo aceptarán el diálogo directo con el Gobernador, están abiertos a la conciliación, pero con garantías.

“Pedimos compromisos claros, concretos y actos administrativos en los cuales se ratifique la cantidad de recursos disponibles para el territorio en cuanto a educación, salud, vivienda y obras sociales”.

‘QUE NOS ESCUCHEN’

En respuesta a estas inquietudes, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental, manifestó que la disposición al diálogo ha sido evidente por parte de la Gobernación, se han realizado varios encuentros y el objetivo es seguir en las conversaciones para informarle a San Alberto, todas las acciones que se vienen haciendo para concretar obras en beneficio del municipio.

“La mayoría de las peticiones de los manifestantes, tienen que ver con acciones nacionales, por lo que se le hemos pedido al Comité de Paro de San Alberto, que nos escuchen e inviten a los distintos niveles de gobierno a una concertación presencial para responder a sus solicitudes”.

Con respecto a las denuncias sobre el presunto cobro, por parte de los manifestantes, a los camioneros para permitirles el paso, Esquivel afirmó que las denuncias fueron instauradas por las personas afectadas, están individualizadas y el proceso de investigaciones está en curso.

“Este comité de paro de San Alberto, está bien estructurado y organizado, incluso ha presentado un pliego de peticiones bien estructurado que ha permitido su análisis por parte de las autoridades. Pero no hay que descartar que pueden haber personas infiltradas que en lugar de aportar, están quitando la intención pacífica a las acciones de la comunidad”, advirtió.

Esquivel reiteró, que el Gobierno departamental está pidiendo que aporten el escenario de diálogo para llevar las propuestas, den la oportunidad demostrarles que si se están haciendo las acciones por parte del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para llevar inversiones al municipio de San Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *