jueves, abril 25, 2024
General

Reclamantes de tierras en Chiriguaná conocieron cuáles son sus derechos

Terceros intervinientes, ocupantes y propietarios vinculados a los procesos de restitución de tierras en el municipio de Chiriguaná, Cesar conocieron de primera mano las garantías de derecho que ofrece el Estado en una mesa de diálogo social que busca fortalecer la implementación de la política de Restitución de Tierras en el territorio.

La jornada estuvo liderada por un grupo interdisciplinario de la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de informar y orientar a las comunidades sobre las diferentes medidas adoptadas para garantizar los derechos de las personas que hacen parte del proceso, que es orientado con un enfoque ético y de acción sin daño.

La actividad sirvió para que la Alcaldía de Chiriguaná, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría atendieran las necesidades y dudas alrededor del proceso de restitución de las comunidades asentadas en la vereda de Pacho Prieto, perteneciente al municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar.

“El objetivo del proceso de restitución es garantizar la acción sin daño y el debido proceso a todos los intervinientes. En esta oportunidad venimos a escuchar a esta comunidad que tiene una problemática particular con terceros, es por ello que buscamos los medios que permitan garantizar los derechos de todos los intervinientes en el proceso de restitución”, indicó el director social Sergio Ibarra.

El funcionario también precisó que en esta zona del departamento se realizarán varias jornadas de socialización para que los terceros intervinientes conozcan las diferentes etapas del proceso de restitución. Además, informó que desarrollará la recolección de información para que ellos puedan fortalecer sus casos.

“Este ejercicio, implementado por la Unidad de Restitución de Tierras, es enriquecedor y beneficioso, ya que la mesa de diálogo sirvió para aprender a escuchar y comprendernos entre todos. La confusión que se manejaba en torno a la restitución era grande. Hoy, gracias a esta socialización, podemos decir con confianza que también contamos con todas las garantías durante el desarrollo del proceso”, indicó uno de los asistentes a la jornada.

La directora territorial de la Unidad en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas, precisó que este tipo de espacios permite que todos los involucrados en el proceso de restitución de tierras tengan las mismas garantías. “La Unidad cuenta con un calificado equipo de profesionales que están dispuestos a escuchar cada interviniente y de la misma manera, a los terceros y actuales propietarios”, precisó la funcionaria.

La jornada se desarrolló con 40 personas distribuidas en dos grupos y dio claridad sobre la garantía de los derechos que tienen todas las personas que participan en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *