jueves, marzo 28, 2024
General

Mañana inicia vacunación para mayores de 50 años en Valledupar

Los contagios por Covid-19 en el departamento del Cesar, principalmente en su capital Valledupar, cada día van en ascenso, por lo que las autoridades de salud se han fijado como meta, acelerar el plan de vacunación, habilitando nuevos puntos de inmunización en concordancia con las normas establecidas por el Ministerio de Salud.

Es así como a partir de mañana 28 de mayo, en Valledupar se inicia desde las 6:00 de la mañana, la vacunación para las personas mayores de 55 años sin agendamiento previo, para lo cual se ha habilitado el Estadio Armando Maestre Pavajeau, según lo anunció Holmer Jiménez Ditta, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, quien agregó que se está desarrollando un trabajo articulado entre la administración departamental y municipal para expandir el proceso.

“Personas de 50 a 54 años, con comorbilidades o sin ellas, deben estar agendados por su EPS o por el HEAD. La población mayor de 55 años en adelante pueden llegar sin agendamiento al Estadio Armando Maestre Pavajeau”, explicó.

Entre tanto, las personas priorizadas entre 40 y 49 años, con comorbiilidades como hipertensión, VIH, diabetes, entre otras, podrán recibir el biológico con agendamiento previo por parte de su EPS o por el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Afirmó que la Secretaría de Salud Departamental, está garantizando suficientes vacunas para abarcar esta nueva etapa de vacunación contra el Covid-19. Asimismo resaltó que abrir una nueva etapa no significa que se cierren las otras, se continúa inmunizando a la población mayor de 60 años en los puntos habilitados por el HEAD.

Se llevarán a cabo jornadas especiales para los docentes de básica, primaria y secundaria, en la sede de la Asociación de Educadores del Cesar.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, manifestó que se están ampliando los puntos de vacunación, sin cerrar los ya habilitados, incluso se están adecuando espacios para que las personas lleguen en su vehículo para ser vacunados.

EL CESAR CON CIFRA RECORD

El miércoles 26 de mayo, el departamento del Cesar reportó 715 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta en lo que va del mes de mayo de 2021, para sumar un total de 66.237 contagios.

Según la Secretaría de Salud Departamental, los positivos fueron confirmados de la siguiente manera: Valledupar 549, Aguachica 79, San Diego 17, La Paz 12, Agustín Codazzi 11, La Jagua de Ibirico 10, San Alberto 10, Chimichagua 7, Manaure 4, Becerril 3, Bosconia 2, Curumaní 2, El Copey 2, González 2, La Gloria 2, Pelaya 1, Pueblo Bello 1 y Tamalameque 1.

En el departamento, 62.441 personas se han recuperado, 1.660 permanecen aislados en casa, 132 hospitalizados en sala, 220 en UCI y 1.784 han muerto. Las cifras más elevadas de contagios en el Cesar, se han presentado los días 25 de mayo, con 678 casos, 7 de mayo con 670 contagiados y el 2 de mayo con 668.

Pero la preocupación es mayor en el municipio de Valledupar, donde el 26 de mayo fueron confirmados 549 nuevos casos para un total de 46.520 contagios, desde el inicio de la pandemia. Hay 1.223 casos activos en el territorio y 1.011 personas han muerto a causa del virus.

La ocupación de camas UCI es de 93% y solo quedan disponibles 19 unidades.

En el Cesar hay otros municipios que tienden a la alza en cuanto al número de contagios como: Aguachica con 3.407, Agustín Codazzi con 2.580 y La Jagua de Ibirico con 1.978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *