miércoles, abril 24, 2024
Variedades

Francia publicará una versión crítica del “Mein Kampf” de Hitler

El libro de 1.000 páginas propone un análisis crítico, contextualización y deconstrucción de la obra

El próximo 2 de junio se publicará en Francia una versión científica y crítica del polémico libro “Mein Kampf” (Mi lucha), el manifiesto ideológico que Adolf Hitler publicó en 1925, en una edición de casi 1.000 páginas valorada en 100 euros cuyos beneficios irán a una asociación de víctimas del nazismo.

En una carta a los libreros a la que la agencia EFE tuvo acceso este miércoles, la directora de la editorial Fayard, Sophie de Closets, explica que la publicación de “Historiar el mal, una edición crítica de ‘Mein Kampf’” propone un análisis crítico, contextualización y deconstrucción de la obra de Hitler.

De Closets recuerda que desde que la obra del dictador alemán quedó libre de derechos de propiedad intelectual, en 2016, cualquiera puede acceder a su lectura en un par de clics a través de internet o hacerse con una traducción rápida.

En el caso de Francia, la reedición del libro en una editorial de extrema derecha vendió hasta 5.000 ejemplares en 2020, lo que para Fayard justifica poner al acceso del público una versión cuidada, en la que colaboraron una decena de historiadores franceses y alemanes.

La edición francesa será, de hecho, una versión adaptada de la publicada en Alemania en 2016, de la que se han vendido hasta la fecha unos 100.000 ejemplares.

En la introducción de esta edición crítica, los historiadores apuntan que nunca desde el período de la posguerra “Mein Kampf” fue tan fácilmente accesible al público ni tan ampliamente difundido, gracias a la posibilidad de acceder a versiones digitales.

Para la traducción del libro de Hitler, del que se llegaron a distribuir más de 12 millones de copias en Alemania entre 1933 y 1945, Fayard colaboró con el Instituto de Historia de Múnich, que en su edición incluyó más de 3.000 notas a los escritos de Hitler.

Algunos de esos apuntes muestran cómo ciertas afirmaciones de Hitler sobre su vida o su implicación política eran falsas y fueron ficcionadas por él mismo para darle mayor heroicidad o ir en favor de sus razonamientos.

Pero también para mostrar la aplicación real y meditada que esas ideas tuvieron en el III Reich, en los planes de exterminio de judíos, discapacitados y gitanos, entre otras etnias y minorías.

”Para saber adónde vamos es indispensable comprender de dónde venimos, y estamos convencidos de que el trabajo de historiadores es necesario para luchar contra el oscurantismo, el complotismo y el rechazo de la ciencia y el saber en tiempos difíciles, marcos por el populismo”, añadió la dirigente de Fayard.

Todos los beneficios de la publicación irán dirigidos a la Fundación de Auschwitz-Birkenau para subvencionar y respaldar sus actividades de homenaje y memoria a las víctimas del nazismo.

(con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *