miércoles, abril 24, 2024
General

Construyen más bóvedas en Valledupar ante demanda de muertes por Covid-19

La alta demanda de muertes por Covid-19, registrada durante los últimos meses en el municipio de Valledupar, ha obligado a la construcción de bóvedas nuevas, incluso a destinar espacios exclusivos para sepelios de personas que mueren contagiadas por el virus.

Específicamente en el cementerio Jardines de Ecce Homo, se están haciendo adecuaciones en un terreno de 3.200 metros cuadrados, aproximadamente, para la construcción de unas 260 nuevas bóvedas, ya que el espacio que estaba reservado, para 600, ya fue copado.

El margen de muertos en Valledupar, supera hasta los 14 diarios en los que va del mes de mayo. En lo que respecta a esta semana, el lunes 24 de mayo fallecieron 14 personas, el miércoles 26 de mayo, 7 y ayer fallecieron otras siete, para un total de 28 en los últimos cuatro días y 1.011 desde el inicio de la pandemia.

Según informó el administrador operativo de Jardines de Ecce Homo, Fredys Sierra Guerra, quien detalló que de acuerdo al pico de la pandemia se eleva la demanda de sepelios, Al inicio del año las solicitudes eran muy altas, luego en marzo bajó desde finales de abril y mayo, se han copado las capacidades, incluso el personal está cansado.

“Desde el inicio de la pandemia en el cementerio se habilitó un espacio para los muertos a causa del Covid-19, pero ya no hay capacidad. Es muy triste ver entre 8 y 10 familias diarias despedir a un ser querido con restricciones, no se permite acercar al ataúd y solo seis personas pueden ingresar al camposanto”, explicó.

Hasta el momento se cuenta con doce trabajadores, encargados de hacer la inhumación, quienes en oportunidades han tenido que redoblar turnos por la cantidad de sepelios autorizados. Es una situación complicada para todos, algo jamás visto, sin embargo, se está buscando la manera de responder a las solicitudes.

Dijo que en estos momentos en el lugar se encuentran máquinas retroexcavadoras, volquetas y operarios para dejar listas las nuevas bóvedas, las cuales no tienen características distintas a las usadas para las personas que mueren por otra causa. Solo se ha habilitada un área aparte en respuesta a las normas establecidas por el Ministerio de Salud.

Hay personas que acatan las recomendaciones, mientras que otros se rehúsan a cumplirlos, pero son lineamientos que han acordado las autoridades para evitar los contagios.

En el departamento del Cesar, a la fecha hay 66.237 contagios y 1.784 muertos. En Valledupar los infectados suman 46.520 y 1.011 decesos a causa del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *