miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Claudia López anunció las medidas para la reapertura económica de Bogotá

Desde el 8 de junio no habrá toques de queda o ley seca. Además, bares y gastrobares podrán abrir hasta la una de la mañana. Vuelve, también, ‘Bogotá al aire libre’. El teletrabajo continúa.

En la mañana de este jueves 27 de mayo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que Bogotá tendrá su reapertura en a partir del 8 de junio, luego de las restricciones que se impusieron en la capital colombiana, en los últimos meses, a causa de la declaración de la emergencia sanitaria causada por la llegada de la pandemia del coronavirus en el país, en el primer semestre del 2020.

Luego de reunirse con empresarios y comerciantes en la Cámara de Comercio de Bogotá, la mandataria local expuso las conclusiones de dicho encuentro, entre las que estuvo la reapertura. Según explico la alcaldesa, la determinación se toma “porque la ciudadanía cambió sus prioridades. Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año”.

En la reunión, que fue transmitida en las redes sociales de López, en vivo, y que tuvo una duración de poco más de una hora, la alcaldesa aseguró que, bajo su ética, lo más importante es preservar la vida sobre lo material y que, durante un año, ha tenido que afrontar el riesgo de muertes masivas, en la ciudad, a causa del virus que hoy tiene en alerta al mundo entero. Durante esos meses, recalcó López, su prioridad fue velar por la vida de la comunidad, sin embargo, aseguró que tomaba la decisión de reapertura al encontrar necesidades nuevas en el entorno social.

“He reconocido, porque es deber de todos, pero muy en particular de quienes tenemos posiciones de liderazgo público, y representación popular, reconocer que las prioridades de los ciudadanos cambiaron, y no es que ya no les importe la vida, es que tienen un orden de prioridad distinto para protegerla”, inició explicando Claudia López.

En su intervención, la mandataria aseguró que quienes hoy se encuentran en las calles, en medio de las manifestaciones que se adelantan por el paro nacional en el país, decidieron que la prioridad más grande en la capital es atender los estragos del estallido social, incluso, dijo López, si esto significa bajar a un segundo lugar la atención de la pandemia, sin abandonarla.

La escogencia del 8 de junio como fecha para la reapertura de la ciudad, detalló la alcaldesa, tiene que ver con una suposición planteada que señala que, durante los próximos días, la tensión de las manifestaciones empiecen a bajar. “No es caprichosa, es el punto de equilibrio que podemos encontrar (…) suponiendo que le Gobierno Nacional, los políticos convocantes del paro, dejen de dilatar una mesa de concertación nacional que es indispensable (…) Vamos a hacer reapertura de nuestra economía, bajo condiciones de cuidado”.

La reapertura de Bogotá, explicó López, va de la mano de la caída de otras medidas. A partir del 8 de junio, resaltó, no habrá toques de queda ni ley seca, pero se mantienen las normas básicas de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos, ventilación, distancia de por lo menos dos metros entre personas, sean oficinas, restaurantes, fábricas, centros comerciales, salones de clase, entre otros espacios públicos. Así mismo, anunció la reapertura de ‘Bogotá a cielo abierto’.

“Todos los sectores económicos de nuestra ciudad, que puedan mantener una porción importante de sus puestos de trabajo, en teletrabajo, deben seguirlo haciendo”, aclaró la mandataria local que, así mismo, aseguró que todo el sector de bares y gastrobares podrán abrir nuevamente, siguiendo con los mismos protocolos de seguridad. Estos dos últimos lugares podrán ofrecer sus servicios hasta la 1:00 a.m, esta será la única restricción. El resto de sectores, no tendrán límites de horario, aseguró López.

En este mismo punto, López fue en enfática en asegurar que, por orden del gobierno nacional, hay tres actividades todavía tienen una restricción: fútbol, discotecas y conciertos. “Cuando Bogotá regrese a niveles de alerta amarilla, pediremos el piloto para estas actividades en la ciudad. Es otro sector muy importante que genera empleo para jóvenes”, aclaró.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *