miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Fin de las lluvias y comienzo de la temporada de huracanes, anuncia el Ideam

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, el Caribe y la Orinoquía son las regiones de Colombia donde más caerían precipitaciones durante mediados del año.

El Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que para el mes de junio se prevé el fin de la primer temporada de lluvias en la región Andina, mientras que para la región Caribe se esperan precipitaciones, además del inicio de la temporada de huracanes.

“A mediados de junio se prevé termine la primera temporada de lluvias, especialmente en la región Andina, y se dé paso a la segunda temporada de menos lluvias en esta región. A medida que la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) sigue su ascenso hacia el norte del país y persista el ingreso de las Ondas del Este, seguirá consolidándose la temporada de lluvias de las regiones Caribe y Orinoquia.”, detalló el instituto.

De acuerdo con el Ideam, por regiones, los pronósticos del clima que se esperan para el mes de junio, son:

– Región Andina: Según el Ideam, en junio, para esta zona del país se esperan menos lluvias. En el caso específico del centro y sur de Antioquia, el centro y noroeste de Cundinamarca, Caldas, Tolima, el centro y norte del Huila, el sureste de Cauca y el oriente de Nariño, durante los primeros 15 días del mes se prevé precipitaciones entre un 10% y un 40% por encima de lo normal.

– Región Pacífica: En el centro de Chocó y al oeste de Nariño se esperan lluvias entre un 10% y un 20% sobre el promedio normal.

– Amazonia: Aunque en la región se esperan precipitaciones dentro del rango normal, en el caso de el oriente de Guaviare, el oeste de Vaupés, algunas zonas de Putumayo, y en el sur y sureste de Amazonas, se prevén lluvias entre un 10% y un 40% por encima de lo habitual.

-San Andrés y Providencia: Esta zona del país continuará con tiempo seco durante junio, y de hecho, según el instituto, se prevé que las precipitaciones que se presenten estarán por debajo del 10% y el 20% de los valores normales.

– San Andrés y Providencia: Según el Ideam, para junio, en esta región colombiana se espera un aumento en las precipitaciones teniendo en cuenta el inicio de la temporada de lluvias en esa zona del país.

– Orinoquia: Se prevén fuertes precipitaciones propias de inicio de la temporada de lluvias con valores cercanos a la climatología de referencia en la mayor parte de la región, con excepción de Arauca y al nororiente de Vichada donde se espera un déficit entre el 10% y 20%.

– Región Caribe: De acuerdo con el Ideam, se prevén precipitaciones cercanas a los valores normalmente registrados, teniendo en cuenta que inicia la temporada de lluvias en el caribe colombiano.

Además, en Córdoba se esperan lluvias entre un 10% y un 20% sobre los valores normales, mientras que, “en La Guajira, noreste de Magdalena y sur de Bolívar y Cesar, se espera déficit de lluvias entre el 10% y 20%.”, detalló la entidad.

El primero de junio inicia la temporada de huracanes en Colombia

El Ideam así mismo anunció que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA, por sus siglas en inglés), el próximo primero de junio comenzará oficialmente la temporada de huracanes de 2021 en el océano Atlántico, el mar Caribe y en el golfo de México.

De acuerdo con el instituto, la NOAA prevé que este año en esas zonas se presenten alrededor de 13 a 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes. De esa cifra, según la entidad, entre 3 y 5 podrían llegar a ser huracanes de categoría 3, 4 o 5.

“En el mar Caribe colombiano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos, así como en las zonas del litoral y de la región Caribe, la influencia de los ciclones se ha presentado debido a su cercanía o tránsito de los mismos, con afectación indirecta asociada a las bandas de nubosidad de estos ciclones, así como también por la formación en áreas nacionales.”, explicó el Ideam.

Debido a que se estima que la temporada de huracanes en Colombia finalice hasta el próximo 30 de noviembre, el Ideam hizo un llamado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, a los alcaldes, gobernadores y a la comunidad en general para que preparen las medidas de prevención, con el fin de reducir y evitar los riesgos de pérdidas humanas y bienes materiales en el caso de que se presente alguno de esos eventos meteorológicos.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *