viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Anuncian proyecto de ley para que jóvenes puedan llegar al Congreso desde los 18 años

Según Dilan Francisca Toro, presidenta del partido de la U, la propuesta es resultado de los diálogos con los jóvenes durante las manifestaciones.

La iniciativa de que los jóvenes puedan llegar al Congreso de la República comienza a tomar forma, luego de que, desde el Partido de la U, confirmaran que tras una reunión de la bancada decidieron proponer una subdivisión en la que haya representación juvenil en la Cámara y el Senado. Así lo anunciaron los líderes de la bancada, quienes argumentaron que que abrirle la posibilidad a que los mayores de 18 años lleguen al Congreso sería una respuesta a los reclamos sociales que están haciendo los jóvenes en el país y que llevan 28 días en Paro.

Además sería una manera de conciliar varias de las peticiones que han hecho los marchantes y en donde aseguran que no son escuchados por el Gobierno y que, ninguna de las personas de las bancadas, los representan.

La propuesta se radicará este 26 de mayo en la Cámara de Representantes y esta busca que se cree una circunscripción especial de juventudes donde se garantizaran 2 curules en el senado y 2 curules en la cámara de Representantes para estudiantes o líderes de la juventud.

“En nuestro Partido, hemos venido escuchando a los jóvenes, por tanto radicaremos un acto legislativo que elimine el requisito de edad para ser congresista en Colombia. Es en el seno del congreso en donde los jóvenes pueden expresar sus reclamos, sus luchas, sus ideas, ustedes son la renovación del País y es en el seno de la democracia en donde debemos darles el espacio para que construyamos entre todos, de la mano con ustedes, un nuevo País”, enfatizó Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U.

Sin embargo, la propuesta fue hecha por la alcaldesa de Bogotá Claudia López quien, tras su retiro por haberse contagiado de covid, propuso que se escuche a los jóvenes y se les permita ingresar a la política sin necesidad de esperar hasta que tengan 30 años para ser elegidos en el senado o 25 años para ser elegidos representantes, como lo dice actualmente la ley.

“… Logren la reforma civilista de la Policía, un plan nacional de rescate social y económico de la juventud y su derecho a ser elegidos representantes de sus regiones o senadores de su país a los 18 años (…) No puede ser que a esa edad ustedes sean mayores de edad para votar, para pagar impuestos, y no para representarse directamente en el Congreso, que es donde se hacen y sobre todo se dejan de hacer las reformas de inclusión y garantías que están reclamando…”, dijo la mandataria a los jóvenes en su discurso.

Para algunos senadores, esta propuesta podría contribuir a solucionar la crisis social que se esta viviendo en la actualidad y en la que han sido los jóvenes los protagonistas de las diferente movilizaciones y reclamos. En una entrevista con Semana, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, aseguró que está de acuerdo con que más jóvenes lleguen al Congreso.

“Creo que Colombia está teniendo un estallido social y hay que entenderlo. Si para solucionar esta crisis se permite que los jóvenes de 18 años lleguen al Congreso, bienvenidos. Aunque creo que los problemas son mucho más estructurales”, aseguró Rodríguez.

Mientras que el senador Nicolás Araújo, de la misma bancada, aseguró que bajo su experiencia, sabe que es bueno que haya más participación joven dentro de las decisiones del congreso, “Yo fui el senador más joven de Colombia. Llegué al Senado a las 30 años. Creo que es mucho lo que se puede contribuir. Ampliemos la participación a todos los colombianos”, afirmó Araújo.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *