jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Fenalco: el Paro Nacional ha provocado la pérdida de 300 mil empleos en el comercio

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, explicó que miles de negocios tuvieron que cerrar en medio de las manifestaciones.

Las jornadas de manifestaciones en el marco del Paro Nacional, junto con los bloqueos, han ocasionado varias afectaciones a las diversas industrias del país: avicultores, los gremios cafeteros, centros de abasto y hasta los hospitales han manifestado su preocupación por la escasez de productos de la canasta familiar, bienes de exportación e insumos médicos en distintas ciudades.

Pero el gremio de comerciantes tampoco ha sido la excepción, por lo que las pérdidas económicas crecen día a día. Este lunes 24 de mayo, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), confirmó a través de la cuenta de Twitter de la entidad que los actos violentos le han costado varios billones a los establecimientos de comercio:

“Lamentablemente tenemos que informar que, en 25 días de este Paro, de los bloqueos, de los saqueos, del vandalismo que ha habido en Colombia se han perdido más de tres billones de pesos en el comercio organizado del país”, puntualizó.

Además, según Cabal, las micro, pequeñas y medianas empresas son las que han sufrido mayores afectaciones, siendo estas las que brindan empleo a miles de personas: “A pesar de todos los esfuerzos realizados se han tenido que cerrar cerca de 40 mil empresas de manera temporal o de manera definitiva y perder cerca de 300 mil empleos que serán muy difíciles de recuperar”.

En Cali, las pérdidas en el comercio son mayores:

El pasado 20 de mayo se reveló que en una encuesta realizada por Fenalco Valle del Cauca a 957 empresas de la ciudad, las pérdidas en el sector ya ascienden hasta los $1.2 billones de pesos por cuenta de los bloqueos en las vías, contrastando con las de la Cámara de Comercio de Cali, la cual manifiesta que los perjuicios económicos son de aproximadamente $2 billones de pesos en producción, acorde con la encuesta Ritmo Empresarial.

En la encuesta el 95,60% de los comerciantes manifestó que sus ventas durante las últimas tres semanas han disminuido; además, el 84,40% de estos empresarios se han visto en la obligación de cerrar sus puertas de manera parcial o permanente. Entretanto, el 72,3% presentan problemas en la movilidad y el 61,4% se ha visto perjudicado por la inseguridad, los actos vandálicos y los saqueos que se han producido.

“Los precios altos en las materias primas, el sentimiento de pérdida y violencia psicológica, la suspensión de contratos, el desabastecimiento de gasolina, más el bajo recaudo de cartera, son otras de las preocupaciones latentes”, indicó el informe respecto al Paro en el departamento del Valle del Cauca.

Primer preacuerdo entre Gobierno y Comité del Paro:

Este lunes 24 de mayo el Gobierno dio a conocer que, tras más de cuatro reuniones con el Comité del Paro en los últimos días, se lograron avances en las negociaciones: “La jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro permitió que hoy se concluyera el documento de preacuerdos en el que trabajamos durante esta primera etapa de acercamientos”, se lee en el comunicado divulgado a la opinión pública.

En la comunicación también se menciona que “se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados”, y, por lo tanto, las partes involucradas “también dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que todavía no hay consenso”.

Se espera que con el anuncio de los preacuerdos se pueda instalar una mesa de negociación que permita llegar a los consensos necesarios.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *