jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Con cédula agrícola reactivarán sector productivo en la vereda El Toco


Con un proyecto productivo de connotación especial para campesinos víctimas del conflicto armado en la vereda El Toco, ubicada en jurisdicción de San Diego, la Gobernación del Cesar reactivará el sector productivo en esta región del departamento.

Se trata de la primera Célula de Desarrollo Agrícola del Cesar – Agricel- mediante la cual se van a irrigar 400 hectáreas de tierra bajo la tecnología de pivote central, con reserva de agua, en esquema asociativo y con un aliado comercial que garantice la compra del producto final.

«Estamos dándole un impulso muy fuerte a nuestros campesinos a través de proyectos de irrigación por medio de tecnologías de punta. Lo que esperamos es hacer agricultura para sembrar patilla, melón, frutas, hortalizas y que, de esa forma, ellos puedan mejorar sus condiciones de vida», dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Añadió que estos son proyectos enfocados en un terreno específico en el que van a desarrollar infraestructura necesaria para hacer irrigación: vías, electrificación, manejos de agua, equipos de riego, capital semilla, aliados comerciales y principalmente la asociación de beneficiarios.

En El Toco, la administración departamental trabaja con 52 propietarios de predios que fueron afectados por la violencia y que necesitan fortalecimiento económico.

«Con ellos esperamos poner en marcha este primer proyecto de un modelo que no existe en Colombia, que son las células de desarrollo agrícola. La meta final es que podamos irrigar 7.500 hectáreas y hemos formulado esta primera fase con $6.000 millones para irrigar las primeras 400. Después de esto, estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para ver cómo podemos complementar la meta final que tenemos de llegar a 7.500 hectáreas sembradas bajo riego», explicó Monsalvo Gnecco.

Por su parte el presidente de la Junta de Acción Comunal de El Toco, Javier Enrique Quintero, expresó: «Este será un reto muy importante para nosotros porque en nuestra región nunca nos habían traído una propuesta tan alentadora y ambiciosa en la parte comercial y productiva. Nos plantean un sistema de riego en nuestra región, con todos los componentes comercial y técnico, que será muy exitoso».

Igualmente el campesino William Eduardo Peraza Oñate consideró: «Sé que con este proyecto se nos va a mejorar la condición de vida. Nosotros vivimos de la pequeña extensión de la ganadería, la cual no nos está dejando mucha rentabilidad. Esto es lo que se necesita, que el gobierno mire hacia el campesino, que es el eje primario para que el país siga adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *