jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Maduro le pide a Colombia coordinar la reapertura de la frontera “por las buenas”

El paso fronterizo permanece cerrado desde febrero de 2019, cuando Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Cuatro días atrás, luego de reabrir las fronteras con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil, la Cancillería de Colombia aseguró que se está analizando la posibilidad de abrir la frontera con Venezuela el 1 de junio. Y este domingo 23 de mayo, Nicolás Maduro, el jefe del régimen venezolano, afirmó que la decisión de ninguna manera puede ser unilateral.

Lo que informó la Cancillería de Colombia en un trino en su cuenta oficial fue: “En el marco de reactivación económica responsable con Minsalud y la Gobernación del Norte de Santander se analiza posibilidad de apertura de frontera con Venezuela con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”.

Y la respuesta de Maduro este domingo fue que “por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada”. Según él, lo que el presidente de Colombia, Iván Duque, quiere es “perturbar la frontera” con el objetivo de desviar la atención de las manifestaciones en el marco del paro nacional que se han venido desarrollando desde el 28 de abril.

“Están hablando de abrir la frontera de manera unilateral desde Colombia. Yo les digo: nada unilateral va a funcionar”, agregó Nicolás Maduro.

Pese a referirse a la posibilidad de abrir la frontera de manera consensuada, el jefe del régimen venezolano manifestó que le preocupa la supuesta circulación de la variante californiana del covid-19 en Cúcuta, capital de Norte de Santander.

“Las variantes indias y la variante californiana están corriendo durísimo en Colombia, sobre todo en el Norte de Santander. En Cúcuta se ha encontrado esta variante peligrosísima. Y justo ahora están hablando de abrir la frontera de manera unilateral”.

Sobre la posibilidad de reabrir la frontera, Freddy Bernal, “protector” del estado del Táchira, sostuvo: “La apertura va a ser progresiva, no se va a abrir la frontera toda, todos los puentes las 24 horas, sino que va a ser progresiva”.

La reapertura, de acuerdo con Bernal, se daría gracias a que el presidente Iván Duque dio el aval al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, de trabajar en el tema con los delegados por Nicolás Maduro en Venezuela. Así lo dijo en su programa de radio “Reporte Bernal”, según Agencia EFE.
El cierre se dio luego de que Duque reconociera a Guaidó

El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se dio el 23 de febrero de 2019, luego de que el presidente Iván Duque reconociera a Juan Guaidó, al igual que más de 50 países en ese entonces, como presidente encargado del vecino país.

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el jefe de Estado colombiano en ese entonces.

Tras las palabras de Duque, la “vicepresidenta” de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó del cierre temporales de las fronteras, que hasta hoy se ha mantenido.

“El Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión”, afirmó Rodríguez.

Con la reapertura de la frontera se daría una reactivación económica en los dos países, dado que, a final de 2020, el comercio legal bajó a 250 millones, pero el comercio ilegal pasó a 1.800 millones, conforme con la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, a cierre del año 2020.

Hasta el momento, el Gobierno de Iván Duque no se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Maduro, de consensuar para rehabilitar la frontera.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *