viernes, marzo 29, 2024
DeportesNoticia Principal

Egan Bernal ganó la etapa 16 y se consolidó en el liderato del Giro de Italia

El ciclista colombiano se llevó su segunda victoria en esta edición e incrementó su ventaja en la clasificación general.

Egan Bernal dio, nuevamente, una muestra de autoridad en el Giro de Italia. El colombiano se llevó la etapa 16, enmarcada por las duras condiciones climáticas, y logró llegar en solitario a la línea de meta tras atacar en la Passo Giau. De esta forma, se afianzó como líder de la clasificación general y pudo distanciar aún más a sus competidores directos.

El ‘capo’ del INEOS Grenadiers consiguió su segunda victoria en esta edición y la número 31 en el historial de Colombia en el Giro. “Es una gran victoria, defender la ‘Maglia Rosa’ es especial para mí, no todos los días ganas una etapa en el Giro con la ‘Maglia’. […] Quería hacer algo especial, mostrar que estoy de regreso. […] Fue duro, por supuesto, pero cuando la carrera es dura por el clima tienes que tener la mentalidad ganadora, era un día para sufrir y lo logramos. […] Esta victoria es para todos ustedes”.

“Faltan etapas muy complicadas, todavía creo que hay Giro, hay que mantener los pies sobre la tierra, obviamente tengo una ventaja grande, pero todo se puede perder en un mal día, quiero estar concentrado, tratar de recuperar y llegar lo mejor posible a la ‘crono’”, añadió también Egan en declaraciones posteriores.

En términos de la general, Egan ahora supera por 2:24″ a Damiano Caruso, quien es segundo; y por 3:50″ a Hugh Carthy (EF Education), que cierra el podio en la tercera casilla. Daniel Felipe Martínez, como es habitual, ayudó a Bernal en la montaña, aguantó en la vanguardia, y ascendió a la octava casilla de los clasificatorios con 7:17″ respecto a su compatriota.

DESARROLLO DE LA ETAPA:

Desde temprano la organización de la carrera confirmó minutos antes del inicio de la etapa que esta, prevista a ser la ‘reina’, debía ser recortada de 212 a 153 kilómetros argumentando que las condiciones climáticas en las dos ascensiones del medio no eran las apropiadas y podían poner en riesgo la vida de los corredores.

En contexto: Etapa reina del Giro de Italia fue recortada este lunes, de 212 a 153 kilómetros por mal tiempo

Bajo ese panorama, la transmisión satelital de la carrera se cayó en repetidas ocasiones, sin embargo, el pelotón de favoritos se empezó a sacudir en la mitad de la fracción, con el paso a ‘La Stanga’. INEOS impuso el ritmo en gran parte del día, pero cuando el EF Education de Hugh Carthy decidió marcar el ritmo, el grupo se fue filtrando a unos pocos 15 corredores.

Simon Yates fue uno de los primeros en descolgarse, al parecer, dejando secuelas físicas tras su gran rendimiento en la etapa 14. Posteriormente, Egan lanzaría su ofensiva en la subida al Passo Giau, de categoría especial, y dejaría en el camino a Caruso, Ciccone, Bardet, Carthy y Pedrero, este último proveniente de la fuga, para pasar a encabezar la jornada.

En medio del largo descenso, ya para llegar a meta, Bernal no se dejó alcanzar por parte de sus perseguidores y ya, cuando la cámara lo volvió a enfocar en la llegada, este se quitó la chaqueta, dejó lucir la ‘Maglia Rosa’, levantó los brazos y, con un grito de desahogo celebró el triunfo de la fracción. En la línea final, Bardet fue el que arribó segundo a 27″ segundos. Remco Evenepoel (Quick Step) se ‘desfondó’ y llegó a 24:05″.

Clasificación de la etapa 16 del Giro de Italia:

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) – 04:22:41

2. Romain Bardet (FRA/DSM) – 00:27

3. Damiano Caruso (ITA/Bahrain) – 00:27

4. Giulio Ciccone (ITA/Trek Segafredo) – 01:18

5. Hugh Carthy (GBR/EF Education) – 01:19

6. João Almeida (POR/Quick Step) – 01:21

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana) – 02:11

8. Gorka Izagirre (ESP/Astana) – 02:31

13. Daniel Felipe Martínez (COL/INEOS Grenadiers) – 03:13

33. Harold Tejada (COL/Astana) – 16:03

Clasificación general:

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) – 66:36:04

2. Damiano Caruso (ITA/Bahrain) – 02:24

3. Hugh John Carthy (GBR/EF Education) – 03:40

4. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana) – 04:18

5. Simon Yates (GBR/Bike ExChange) – 04:20

6. Giulio Ciccone (ITA/Trek Segafredo) – 02:36

7. Romain Bardet (FRA/DSM) – 05:02

8. Daniel Felipe Martínez (COL/INEOS Grenadiers) – 07:17

PRÓXIMA ETAPA:

Este martes 25 de mayo se vendrá el segundo día de descanso en el Giro, por lo que el próximo miércoles se disputará la etapa 17 sobre la alta montaña. Serán 193 kilómetros entre las poblaciones de Canazei y en el ascenso final a Sega di Ala, con una extensión de 11.5 km al 9.6% de inclinación media. Además, sobre el kilómetro 140 se escalará al Passo San Valentino, de primera categoría.

Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *