sábado, abril 20, 2024
General

Diez hallazgos administrativos detectó la Contraloría en Emdupar

La Contraloría Municipal de Valledupar a través de su oficina de Control Fiscal y en cumplimiento al Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT) de la vigencia 2021, presentó el resultado de las Auditorías Financieras y de Gestión vigencia 2020, aplicadas a ocho sujetos de control, para emitir el estado financiero de Valledupar ante la Contraloría General de la República.

Las Auditorías, que se llevaron a cabo en el periodo comprendido entre febrero y mayo, la oficina de control Fiscal, revisaron la gestión contable y financiera de los siguientes Sujetos de Control: Municipio de Valledupar, Emdupar S.A ESP, Hospital Eduardo Arredondo Daza HEAD, Fonvisocial, SIVA SAS, Comercializadora Mercabastos, Indupal y el Terminal de Transportes.

En total, la Contraloría Municipal detectó 22 hallazgos administrativos, ocho con incidencias disciplinarias, tres Fiscales por una cuantía de $ 48.953.500, un (1) proceso Administrativo Sancionatorio y un (1) Beneficio Auditor por $ 3.367.351.

En lo que respecta a Emdupar S.A. E.S.P, se establecieron diez hallazgos Administrativos, cuatro tienen presunto alcance disciplinario y tres con presunta incidencia Fiscal en cuantía de $48.953.500, y un proceso sancionatorio.


De acuerdo a lo informado por la Contralora municipal, Mary Flor Therán Puello, entre los resultados de estas auditorías, “vemos que Emdupar continúa con los mismos procesos administrativos con falencias y son los mismos resultados encontrados en la vigencia anterior, por tanto, debe mejorar las labores administrativas que realiza”.

Se detectaron hallazgos de tipo administrativos con incidencia disciplinaria, destacando que siguen pagando mora por las planillas de seguridad social del personal; además de un hallazgo con incidencia disciplinaria, que consiste en préstamos de libranza o crédito financiero por parte de los empleados, a quienes se les hace el descuento por nómina y estos no son girados al tercero que les compete esos recursos. “Esto llamó mucho la atención al ente de control, por tanto Emdupar tiene que entrar a mejorar y subsanar qué ha pasado con estos recursos recibidos”.

Por otra, se determinó que están pagando intereses a la DIAN de más y siguen las irregularidades en los pagos que debe realizar con los contratistas. “Sabemos los problemas financieros que tiene la empresa, desde vigencias anteriores, como los planes de contratación y los compromisos presupuestales que realiza y vemos que al momento de responder no tiene cómo hacerlo, ahí es donde encontramos fallas en el principio de planeación y la programación de pagos que tiene que hacer Emdupar de acuerdo a su flujo de caja”.

En cuanto al tema administrativo, Teherán afirmó que sigue igual, por tanto se somete a un plan de mejoramiento, el cual se realizó el año pasado, pero aún sigue con las mismas falencias. De estas actuaciones se dará traslado al ente disciplinario, para que se encargue de determinar si existe la incidencia disciplinaria.

PRESENTADO PLAN DE MEJORAS


Al respecto, el gerente de Emdupar, Rafael Maestre, informó que La empresa recibió un plan de observaciones, el pasado 21 de mayo, como un plan de mejoramiento, el cual diseñó la gerencia con su equipo de trabajo y con la Oficina de Auditoría Interna, el cual fue presentando a la Auditoría Financiera y de Gestión de la vigencia 2020.

Otra de las observaciones son las referentes al pago tardío de una contribuciones de orden legal, donde se causan unos intereses, pero eso obedece a la precaria situación financiera que hoy tiene Emdupar, que no le está permitiendo pagar a tiempo; argumento que fue presentado al ente de control y fue aceptado.

Hay otros temas de tipo administrativo, como la recuperación de la cartera, asimismo las cuentas por pagar que es un hallazgo de tipo administrativo, pero diligentemente se ha presentado el plan de mejoras.

OTROS PROCESOS

En lo que respecta al Hospital Eduardo Arredondo Daza H.E.A.D. ESE, se registró un hallazgo de tipo administrativo; en Fonvisocial se establecieron tres hallazgos de tipo administrativos y uno con incidencia disciplinaria; mientras que en el SIVA SAS, se presentó una observación de tipo administrativo.

En la Comercializadora Mercabastos, se estableció un hallazgo de tipo administrativo y un Beneficio Auditor por una cuantía de $ 3.367.351.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *