sábado, abril 27, 2024
Otras Noticias

Este lunes inicia jornada de vacunación contra la fiebre aftosa en el Cesar

En los municipios de Manaure, Pueblo Bello, San Diego, La Paz y Valledupar, inicia desde este lunes 24 de mayo y hasta el 7 de junio de 2021, el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, teniendo como meta colocar 300.000 vacunas bovinas y 230.000 bufalinas.

La jornada estará bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos y la Federación de Ganaderos del Cesar, mientras que para el resto de los municipios serán los encargados los comités ganaderos.

La información fue aportada por Hernán García Aragón, representante legal de Fegacesar, quien agregó que el objetivo es no perder el estatus sanitario que permite negociar y exportar ganado.

Destacó que el peligro de que los animales contraigan esas enfermedades, está en el contrabando de semovientes proveniente de Venezuela, a través de La Guajira y de la Serranía del Perijá. “Los ganaderos han sido responsables con la vacunación con una cobertura del 99 %, pero lamentablemente la frontera es muy amplia y se hace difícil controlarlo, sin embargo, la Policía a través de la Polfa y el ICA, mantienen operativos de control que han ayudado a contrarrestar la situación”.

En este periodo de vacunación Valledupar es el único obligado a aplicar la vacuna contra la rabia bovina y otra más que se le coloca a las terneras, hasta los 9 meses para la brucelosis, la cual es gratuita.

Según lo ha reiterado el Instituto Colombiano Agropecuario, la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

Para la vacuna contra la brucelosis bovina, se inmunizarán a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 9 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas.

¨Haremos seguimiento a todo el proceso, ya que con la vacunación estamos protegiendo sanitariamente al país de estas enfermedades”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *