jueves, abril 25, 2024
General

En dos barrios de Valledupar arranca el proyecto ‘Colombia Recicla’

La Red Nacional Jóvenes del Medio Ambiente, con el apoyo de Interaseo y la Secretaría de Medio Ambiente departamental del Cesar, emprenden desde este lunes el proyecto “Colombia Recicla”, que consiste en una campaña de sensibilización ambiental basado en el nuevo código de colores.

La iniciativa pretende promover el reciclaje en los hogares vallenatos, iniciando la labor en los barrio San Fernando y OGB de la capital del Cesar, según lo informó Rodolfo Luís Sánchez Padilla, coordinador Temático-Nodo Valledupar.

En horas de la mañana el equipo de trabajo, abordará el barrio San Fernando, donde se orientará a la comunidad sobre el correcto reciclaje de los desechos sólidos, la misma jornada se hará en horas de la tarde en el parque central de la urbanización OGB.

Las jornadas se mantendrán hasta el sábado 29 de mayo, llegará además a los barrios Sicarare, Limonar, Zapato en Mano y Nueva Esperanza.

La iniciativa parte de la resolución, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la cual empezará a regir, a partir de 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en origen.

De esta forma el color blanco será el de los contenedores para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. El color negro será el indicativo para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida o papeles metalizados, entre otros. Finalmente el color verde será el destinado a depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y permitirá simplificar la separación en origen en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento, en donde se unifiquen los esfuerzos entre todos los actores de la cadena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *