jueves, abril 25, 2024
General

Plantón en rechazo a la creación del Cuerpo de Bomberos Oficial de Valledupar

La creación de un Cuerpo de Bomberos Oficial en el municipio de Valledupar, ha generado reacciones adversas, tomando en cuenta que los actuales hombres de azul, bajo la figura de voluntarios, tienen más de 8 meses sin sueldo, sin seguridad social y otros beneficios laborales, además de mantener la incertidumbre de no saber cuál será su destino, una vez se materialice la conformación de la nueva institución aprobada por el Concejo Municipal a través del proyecto 008 del 27 de abril de 2021.

Por tal motivo, durante la mañana de ayer, los bomberos voluntarios realizaron un plantón en la plaza Alfonso López, frente a la sede de la Alcaldía de Valledupar, que contó con el respaldo de gremios, centrales obreras, trabajadores y todos los sectores que han mantenido sus acciones de protestas en el marco del Paro Nacional, que está activo en el país desde el 28 de abril.

Teniendo como testigo el emblemático palo de mango que embellece la plaza, los protestantes expresaron su descontento y con arengas y consignas, quisieron llamar la atención de las autoridades locales. Los bomberos voluntarios piden no acabar con 50 años de trabajo, de lucha y respaldo a las comunidades.

Durante la protesta también se hicieron presentes miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar), campesinos, trabajadores de la salud y otras organizaciones sindicales pidiendo una vez más, la intermediación de los gobiernos locales para alcanzar el diálogo nacional.

“Nos sentimos en una zozobra laboral ante la creación del nuevo Cuerpo de Bomberos Oficial de Valledupar, dejando entredicho el destino de quienes hasta ahora integran el equipo de voluntarios, además de tomar el control de la sobretasa bomberil que a nosotros, años tras años, no ha alcanzado para cubrir los gastos de funcionamiento”, manifestó Mary Maestre, miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

Los 62 bomberos voluntarios hacen un llamado al Gobierno municipal, para que reconsidere la creación de un nuevo cuerpo bomberil, pasarían a formar parte de las cifras de desempleo nacional

Por su parte, Yonny González Polanco, presidente de la CUT-Cesar, reiteró que la lucha se mantiene en las calles, esta vez además de seguir haciendo eco de las movilizaciones nacionales, se decidió ofrecer el respaldo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

“Es sospechoso que de pronto exista la disponibilidad de 15.000 millones de pesos para conformar la nueva institución bomberil, cuando existe una en ruinas que pide a gritos recursos y bienestar para su personal. Hay un detrimento en los recursos del municipio y eso hay que detenerlo”, dijo.

DIÁLOGO

Una comisión de manifestantes se sentó a dialogar con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien los escuchó en sus planteamientos y consideró que es necesario trabajar en una misma dirección por el bienestar de la institucionalidad.

“Con el caso de los bomberos ha habido desinformación, por lo tanto hemos concertado una mesa de trabajo para fortalecer el Cuerpo de Bomberos, que ahora deberá tener buenos manejos financieros, con auditorías de la contraloría y con un personal con sus beneficios de ley”, dijo el alcalde.

Agregó que el objetivo es arropar a los bomberos voluntarios, no se traerá personal de otras localidades, se mantendrá el equipo de la línea de fuego y eso es lo que se le debe informar a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *