jueves, septiembre 21, 2023
General

El Cesar reitera llamado a la concertación, se cumplió jornada de paro

Valledupar nuevamente dijo presente en las acciones de protesta que en todo el país se desarrollaron este 19 de mayo, en el marco del Paro Nacional. Estudiantes, gremios, campesinos, docentes, indígenas, bomberos, ambientalistas, trabajadores de la salud, gremios y comunidad en general, participaron en una gran movilización que culminó en paz y con la esperanza de recibir una respuesta del Gobierno nacional.

Mejores condiciones de vida, garantías económicas, no más inseguridad, paz, respeto a los territorios, democracia y derecho a la vida, fueron algunas de las consignas pronunciadas por las más de mil personas que asistieron a la convocatoria.

Yhonny González, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, reiteró que una vez más el pueblo salió a las calles a reclamar sus derechos, ya no existen miedos ni temores, las centrales obreras y la comunidad, piden a gritos un país próspero y con garantías de vida.

“La jornada en Valledupar se realizó en paz, sin violencia. Le reiteramos al gobierno de Duque que estamos en rechazo a sus políticas económicas y sociales, le pedimos que empiece a negociar con el pueblo que se siente atropellado por el Gobierno nacional”.


Carlos Cujia, bombero voluntario de Valledupar, dijo por su parte que han decidido unirse a esta causa para mostrar su rechazo a las intenciones de crear un nuevo Cuerpo de Bomberos en el municipio, iniciativa que sería catastrófica para el ya existente, porque “nos sumiría más en el olvido y la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales”.


INDÍGENAS PRESENTES

En la movilización también se hizo presente la minga indígena, que desde la semana pasada se declararon en asamblea permanente para unirse a las acciones de paro nacional. Ellos piden respeto a sus orígenes, a sus territorios, no al exterminio y paz en sus espacios.

Así lo hizo saber Jaime Luis Arias, cabildo Gobernador del Resguardo Indígena Kankuamo, quien reiteró el llamado a todos los niveles de gobierno, para que se establezcan los mecanismos de diálogo y una mesa de concertación que permitan avanzar en los acuerdos ya alcanzados con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el pueblo kankuamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *