viernes, abril 26, 2024
HistoriasNotiSayco

Maestro Rafael Campo Miranda un símbolo vivo de la música colombiana

Para dicha y orgullo de Colombia, el autor, compositor, periodista y folclorista, maestro RAFAEL CAMPO MIRANDA continúa lúcido y con una mente prodigiosa a sus 102 años de edad, convirtiéndolo en una leyenda viva de la música.

RAFAEL CAMPO MIRANDA nació un 7 de agosto de 1918 en el municipio de Soledad – Atlántico en el hogar de Juan Bernardo Campo Serrano y Cándida Miranda Robles. Cuando tenía 12 años, sus papás se trasladan a Barranquilla donde realiza sus estudios escolares. Hacia el año de 1948 contrae matrimonio con la dama barranquillera María del Socorro Vives Trespalacios, unión de la cual nacieron sus tres hijos, Rafael, Margarita y Marta; estos dos últimos con el tiempo conformarían la famosa agrupación vocal “LAS EMES”.

El maestro se preparó en música en la Escuela de Bellas Artes y a los 18 años escribe su primera canción el porro “Pasión tropical”, posteriormente en 1945, inspirado es su entorno caribeño compone el que sería su primer éxito: “Playa” canción cuya originalidad sienta las bases de un nuevo estilo dentro del porro tradicional. Sin embargo, su verdadero reconocimiento como compositor a nivel internacional se daría con “Lamento Naufrago” una de las canciones antológicas del folclor colombiano, la cual, por decreto municipal fue declarada el himno oficial del municipio de Puerto Colombia cuyo viejo muelle sirvió de inspiración al compositor para la creación de este tema.

Los éxitos internacionales no tardaron en llegar, fue así como ganó gran reconocimiento en los años 60`s, con “Pájaro Amarillo” una fusión entre merengue y joropo llanero. A partir de ese momento, el maestro Miranda denominaría todas las demás canciones en ritmo de merengue con el distintivo personal de “Merengue-Fandango”.

Entre su extensa discografía, también destacamos: Entre palmeras, Viento Verde, Nube Viajera, La Cometa, Brisas del valle, El Embrujao y Mi delirio, las cuales han sido grabadas por grandes orquestas como, la Sonora Matancera, la Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, los Melódicos, Pastor López, Alejo Durán y Juan Carlos Coronel, entre muchos otros.

Su amor y pasión por la música y las artes le han hecho merecedor de múltiples reconocimientos entre ellos la distinción como ciudadano ilustre de Colombia otorgado por La Presidencia de la República en cabeza de Misael Pastrana Borrero. También la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO le confirió en 1983 la orden al mérito folclórico y lo designó “Compositor Antológico de Colombia” y años después en 2018, recibe la Lira de Oro SAYCO. También La Fundación Carnaval de Barranquilla le hace acreedor al “Turbante De La Tradición” en 2011 y para su centenario La Alcaldía de Barranquilla le otorga una condecoración exaltando su vida y labor en pro de la música y la cultura, de igual manera por esta misma celebración se descubrió un busto suyo en la plaza principal de Soledad “Gabriel Escorcia Gravini” justo al lado de su gran amigo Francisco Pacho Galán.

La vida y obra del Maestro RAFAEL CAMPO MIRANDA es patrimonio vivo de nuestra patria y de nuestra bella música colombiana; por esto y mucho más¸ es nuestro “Compositor de la Semana SAYCO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *