martes, mayo 7, 2024
General

A orillas del río Cesar construyen muros de contención

En la vereda Los Calabazos, jurisdicción del corregimiento Valencia de Jesús de Valledupar, la Gobernación del Cesar, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, adelanta trabajos de construcción de un muro de contención a orillas del río Cesar, con material de la propia sedimentación que tiene esta fuente hídrica con el propósito de evitar futuras inundaciones en este pueblo, durante la temporada de lluvia por la que se está atravesando.

El muro de contención se trata de sacos llenos de arena unos arriba de otros creando una barrera para evitar que el río se desborde como en años anteriores, lo que causaría mayores afectaciones a la población.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, Carlos Alberto Daza, estos trabajos son temporales ya que la intención de la administración departamental es realizar gaviones de concreto.

«Esto se da luego de mesas de trabajo en conjunto con la administración municipal, quienes por ahora no tienen un plan de acción para con Los Calabazos, y agotando esta vía, por instrucciones del gobernador Luis Alberto Monsalvo, se decidió realizar los trabajos que actualmente se están haciendo orillas del río los cuales tienen un avance del 70 %», dijo el funcionario.

La vereda Los Calabazos está habitada por cerca de 130 familias, la mayoría dependiente de jornales diarios en fincas cercanas, aunque anteriormente vivían de la pesca, pero la contaminación del río Cesar, los hizo emigrar hacia otras fuentes de trabajo.

Sus habitantes manifestaron su agradecimiento a la Gobernación del Cesar, puesto que han estado olvidados por años por las distintas administraciones gubernamentales.

Otras de las problemáticas prioritarias que tienen es la falta de recolección de la basura, ya que no tienen un sitio adecuado para el desecho de los residuos sólidos. Al respecto se conoció que la administración municipal está a la espera de un convenio con Aseo del Norte para dar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *