jueves, abril 18, 2024
General

ONU hace llamado a Colombia a garantizar el derecho a protesta

@LauraRH0314
El Sistema de Naciones Unidas (ONU) en Colombia hizo un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insistió que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los Derechos Humanos.

El pronunciamiento se hizo debido a las muertes, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza en el marco de algunas de las movilizaciones sociales.

Esa organización también recordó el Acuerdo de Paz firmado en 2016, ya que ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana.

La ONU también resaltó la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condenó cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los Derechos Humanos y en este sentido, exhortó a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción contra los responsables de dichas agresiones.

Del mismo modo, llamó a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia.

Sin embargo, el sistema aseguró que es positiva la invitación del Gobierno Nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos, que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura.

Por último, la ONU en Colombia expresó su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invitó a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *