miércoles, abril 24, 2024
Nacional

Qué es y cuánto cuesta el proyectil que disparan las tanquetas del ESMAD

Manifestantes han llamado la antención por los proyectiles que disparan los vehículos de la fuerza pública.

En medio del Paro Nacional que completa nueve jornadas de manifestaciones en el país y han dejado más de una decena de muertos, el ESMAD ha probado gran parte de su arsenal para la dispersión de desmanes y algunas de esas armas, calificadas como “no letales”, han sorprendido a los ciudadanos.

En Bogotá, algunos usuarios de redes sociales han calificado como disparos contra los manifestantes, el proyectil que las tanquetas del ESMAD disparan desde una cabina superior y que expide destellos similares a los de fuegos artificiales.

Esos elementos se han visto en la calle Sexta con avenida Caracas, en la noche del pasado 1 de mayo, como también, recientemente, en la localidad de Bosa el pasado 4 de mayo. Armas de disuasión usadas por el ESMAD en medio de las manifestaciones del Paro Nacional que inició el 28 de abril.

Pese a la sorpresa de los ciudadanos, esos destellos chispeantes y estruendosos no se tratan de misiles o proyectiles de artillería pesada de las fuerzas armadas, sino de un costoso y sofisticado elemento de aturdimiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, como lo confirmó el diario El Espectador.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, al ser indagado en la emisora la W Radio sobre esos artefactos, aseguró que “son elementos menos letales que tiene que disuadir a las personas que están cometiendo estos delitos (vandalismo), estos desmanes. Todos tienen una autorización internacional”.

El aparato lanzador que se ha instalado sobre las tanquetas se conoce como Venom. Según VIMAD Global Services, una de las compañías que lo distribuye, “son sistemas de lanzadores para munición no letal de gran capacidad” que se adaptan casi a cualquier vehículo.

“Estos sistemas son ideales para el lanzamiento de señales de aviso o alarma en controles o en determinados intentos de aproximación de embarcaciones. Disponen de capacidad para hacer mucho más efectivo el uso de la fuerza por su preciso envío de municiones en las zonas de disturbios”, dice una descripción de esa entidad.

La compañía señala que hay varias municiones para el lanzador Venom, disuasivas y no letales, que se componen de cartuchos de caucho que se detonan secuencialmente en fragmentos en rangos de 100 o 200 metros que producen estruendos, destellos y “fragmentos de caucho a velocidades punzantes”. También hay posibilidad de municiones de humo, de impacto o combinadas.

Según la respuesta del Ministerio de Defensa a un derecho de petición en la Comisión Sexta del Senado, revelado por la Liga Contra el Silencio, el ESMAD cuenta con ese lanzador, con capacidad para 10 cartuchos de materiales metálicos, “los cuales pueden eyectar su contenido hasta 150 metros de distancia, en un ángulo de 45° en cadencias de disparo cíclicas o repetitivas de acuerdo al propósito táctico o operacional”.

Funcionan por una fuente de alimentación de seis baterías AA y es operado con un joystick desde el interior del vehículo en el que esté instalado o desde el exterior, y se puede alimentar también de manera remota.

Según el mismo derecho de petición, la Policía Nacional y el ESMAD cuentan con dos tipos de cartuchos para el Venom, los cuales son eléctricos y elaborados en aluminio. Uno de ellos es de 37 milímetros, utilizado para el aturdimiento, que tiene en su interior cuatro submuniciones que al momento de ser activadas generan un destello de luz y sonido.

También cuentan con otro cartucho de las mismas características, CS 37 milímetros, que cuentan en su interior con siete submuniciones, con dos puertos de emisión, que al momento de ser activados generan dispersión de humo y gas CS por un periodo de mínimo 30 segundos cada una de las municiones.

El lanzador Venom tiene un costo de 451′636.970 millones de pesos, según el derecho de petición, cuesta 118,794 dólares. El proyectil de destellos de luz, que ha sorprendido a los ciudadanos, así como el de humo, cuestan 71,17 dólares por unidad (269.931 pesos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *