sábado, abril 20, 2024
Nacional

Fenalco solicita que los dejen trabajar y pide libre movilización de medicamentos

Cálculos realizados por el gremio en Bogotá concluyen que por cada día de paro se generan pérdidas cercanas a los $50.000 millones para el sector comercio de la ciudad.

Por medio de un comunicado, el gremio de comerciantes a través de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, revelaron que las pérdidas son incalculables, pues las ventas han caido más del 90% desde que se implementó la cuarentena estricta los fines de semana en la capital y en los días hábiles no se han podido recuperar tras los días de manifestaciones y los actos de vándalismo.

Ante el panorama, los comerciantes también hicieron un llamado para que se permita la circulación de los vehículos encargados del suministro de medicamentos y equipos médicos para atender a pacientes vícitmas del covid19 en las UCI del departamento de Cundinamanarca.

“FENALCO hace un sentido llamado al Gobierno Nacional, gobiernos regionales, a gremios, asociaciones, ONGs, a la sociedad civil, a los manifestantes, a los jóvenes, a los líderes de los bloqueos y demás actores sociales para que prioricen el derecho a la vida y a la salud de sus propio pueblo, permitiendo el abastecimiento en salud a lo largo del país”, solicita el gremio por medio del comunicado.

De igual modo, Juan Esteban Orrego presidente de la seccional de Bogotá señaló: “esto ha impedido la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, quien además agregó que las micro y pequeñas empresas, que intentan sobrevivir y recuperarse de la crisis, también han sido gravemente impactado, por lo que le piden a los protestantes que “los dejen trabajar”.

Igualmente, la Federación de Comerciantes recalca lo necesario que es garantizar la continuidad en la dispensación de entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos a afiliados a las EPS, así como a la población vulnerable mayor de 70 años y su derecho de recibir los medicamentos a través de entrega directa o a domicilio, según lo estipulado para el control de la pandemia.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, afirmó el gremio en el comunicado de prensa.

Según cálculos realizados por Fenalco, cada día de paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los $50.000 millones para el sector comercio en Bogotá, sin incluir los sobrecostos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada que termina afectando el trabajo y generando más pobreza para los ciudadanos.

Adicionalmente, el 94% de los comerciantes encuestados por Fenalco, manifestaron que han tenido que cerrar antes de las siete de la noche, e incluso no han podido abrir los negocios.

El 34% de los colaboradores ha llegado tarde o no ha podido asistir a sus trabajos y el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales, aclarando que con el paso de los días son más frecuentes los actos violentos contra bienes privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *